jueves, 26 de abril de 2012

Peña Nieto atacó a AMLO con mentiras porque le teme

Por Victor Hernández

Ayer, en un evento cerrado en Villahermosa, Tabasco, Enrique Peña Nieto por primera vez en la campaña electoral atacó directamente a Andrés Manuel López Obrador alegando que AMLO ofrece bajar las tarifas de las luz, pero que no dice cómo; que él, Peña Nieto, sí dice cómo lograrlo; que con una reforma energética (es decir, con privatizaciones).

Mintió Peña Nieto.

Para empezar AMLO ha dicho varias veces y hasta por escrito en sus libros cómo se lograría reducir las tarifas eléctricas. Vamos, a mi me tomó menos de un minuto encontrar su propuesta específica para bajar los costos de la electricidad en el borrador del Nuevo Proyecto de Nación, el cual dice textual:

"A fin de recuperar la soberanía en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y llevar las tarifas eléctricas a niveles justos y competitivos, se debe: Cancelar la contratación a particulares para generar energía eléctrica; y rescatar para la Nación, las centrales de generación establecidas al margen de nuestra Constitución.

"Modernizar, rehabilitar y ampliar el parque de generación pública. En particular utilizar con eficiencia el sistema de presas hidroeléctricas hoy subutilizado."


Esto quiere decir 3 cosas:

1. Para bajar las tarifas eléctricas hay que cancelar los contratos de compra de electricidad con particulares, sin los cuales, de acuerdo con datos publicados en La Jornada, el precio de la luz bajaría por lo menos 25%.

2. No permitir que operen plantas de electricidad ilegales.

3. Operar las hidroeléctricas a capacidad, lo cual generaría más electricidad sin costo adicional —por ende reduciendo su precio— y evitaría que se inundara Tabasco al turbinar suficiente agua en las presas, en vez de dejar que el agua se acumule hasta el tope.

Vaya, lo dijo publicamente AMLO en su plan de 50 puntos para la Regeneración de México en 2011. Aquí el punto 26 textual:

"26. Van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año."


Todo eso AMLO lo ha dicho en sus discursos varias veces desde hace varios años. Como dije, también está en su Nuevo Proyecto de Nación, pero como Peña Nieto no lee, pues obviamente lo ignora.

Así que eso que dijo Peña Nieto de que AMLO no dice cómo va a reducir el precio de la luz es una mentira.

Otra mentira que sugiere Peña Nieto en su declaración: que se requiere de una reforma energética para bajar el precio de la luz. Eso es falso. Los precios de la luz los puede bajar sin necesidad de ninguna reforma la Secretaría de Hacienda, instancia que controla los precios de la gasolina y de la electricidad.

Para lo único que necesitaría Peña Nieto una reforma energética es para seguir privatizando. Y es que da la casualidad de que el salinismo tiene intereses en la venta de electricidad privada a la CFE.

Por cierto: si Peña Nieto quería escuchar cuestionar a AMLO directamente sobre los cómos de su propuesta para bajar el precio de la luz, lo pudo haber hecho ayer mismo si hubiera aceptado ir al debate de Carmen Aristegui. Ahí pudo haber contrastado su propuesta con la de AMLO. No lo hizo. Tuvo miedo. Prefirió atacar a AMLO con mentiras.

Pero al margen de todo eso lo que realmente llama la atención es que por primera vez Peña Nieto esté atacando directamente a AMLO y a sus propuestas de campaña. De una manera muy mensa, desde luego, ya que AMLO le puede responder y ponerlo en ridículo.

Si a eso le sumamos que ayer mismo Joaquín López Dóriga atacó a AMLO, la conclusión lógica es que en realidad AMLO está mucho más cerca de Peña Nieto en la preferencia electoral de lo que nos quieren hacer creer las encuestadoras.

Sólo eso explicaría el repentino ataque de Peña Nieto contra AMLO.

Con otro detalle: esto ocurre a menos de un mes de campaña. Faltan 2 meses y 2 debates. Esto significa que AMLO tiene todas las posibilidades para alcanzar y rebasar a Peña Nieto.

Por eso es que Peña Nieto ahora lo ataca.


Y por eso mejor AMLO 2012.

PD: En realidad el que no dijo cómo va a bajar las tarifas eléctricas es Peña Nieto, ya que dijo que buscaría una reforma energética, pero no dijo en qué consistiría esa reforma o CÓMO esa reforma reduciría el precio de la luz. Ahora bien; ya hubo una reforma energética privatizadora —que es realmente al tipo de reforma energética a la que se refiere Peña Nieto— y NO bajaron con esa reforma ni los precios de la gasolina ni los de la luz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario