lunes, 30 de abril de 2012

El presunto silencio de los medios sobre la presunta relación homosexual de Peña Nieto

Por Victor Hernández

Uno de los primeros cuestionamientos que hubo contra Agustín Estrada Negrete luego de que el sitio de internet Los Angeles Press diera a conocer, hace unos días, el texto de Estrada en el cual dice haber llevado una relación homosexual con Enrique Peña Nieto durante 7 años, fue "¿Y por qué lo dice hasta ahora? ¿Por qué no lo dijo cuando salió el reportaje de Denise Maerker?"

Los Angeles Press le dio seguimiento al caso y el 28 de abril pasado publicó una nota en la cual Estrada afirma que sí reveló el asunto desde hace años, y que de la relación homosexual supieron diputados federales y varios de los principales medios en México, pero o no quisieron publicar su denuncia, o lo hicieron omitiendo el aspecto de su presunta relación homosexual con Peña Nieto.

Dos diputados fueron nombrados por Estrada con presunto conocimiento de la relación homosexual desde 2008: Rubén Moreira y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aunque ésta última se enteró en 2009.

Los medios que sabían del caso, dice Estrada, fueron Milenio, Proceso, Televisa, TV Azteca, Proyecto 40, El Universal, La Jornada y Telemundo México. También supo, según Estrada, Carmen Aristegui.

De los antes mencionados, sólo publicaron videoreportajes Denise Maerker, de Televisa, y Proyecto 40, pero ninguno mencionó la relación homosexual, publica Los Angeles Press. Carmen Aristegui entrevistó a Estrada pero no se tocó el tema de la relación homosexual.

La Jornada y El Universal tampoco publicaron información que comprometiera a Peña Nieto, dijo Los Angeles Press, y en el caso de Proceso, dice Estrada, nisiquiera le respondieron el email que Estrada les envió pidiendo ayuda en 2010.

Según Estrada, en dos casos le dijeron que no publicarían nada porque había consigna de no hacerlo: el programa de Adela Micha y en Milenio. En este último, según Estrada, fue el propio Ciro Gómez Leyva quien le dijo que había consigna de no publicar nada.

Si lo que dice Estrada es verdad —y aquí yo me limito a reportar lo que dijo sin darlo por cierto o falso— entonces hay dos asuntos al respecto:

1. Estrada sí habría dicho desde el principio lo de la relación homosexual con Peña Nieto y no es hasta ahora que lo revela, como se le criticó cuando salió la nota de la presunta relación homosexual.

2. Omitir el dato de la presunta relación homosexual no tendría excusa, ya que los crímenes que se cometieron contra Estrada entonces podrían caer en la categoría de crímenes pasionales como un posible móvil. Eso es noticia y ya no aplica la excusa de la vida privada para no mencionarlo.

Y si lo que dice Estrada no es cierto —de nuevo, yo sólo reporto lo que dijo sin juzgarlo como cierto o falso— entonces bueno sería que los medios lo dijeran, porque se trata de un asunto muy grave, que pone en tela de juicio la credibilidad inclusive de medios que tienen la reputación de ser libres y objetivos.

"Pero es que el que tendría que demostrar lo que acusa es Estrada", responderán varios. Cierto. Pero realmente dudo que Estrada se quiera exponer a una demanda por difamación en Estados Unidos, donde sí lo podrían poner en serios problemas todos los medios y personajes a los que está acusando.

Porque en EU una demanda de esas es de cientos de miles o de millones de dólares.

Eso es lo que me ha impedido desechar la historia de Estrada. Pero como dije, no la califico de cierta o falsa. Sí creo que Estrada debe mostrar más evidencias para respaldar sus dichos, pero también creo que los medios deben responder ante acusaciones tan serias.

Por otro lado, sí se debe decir que Agustín Estrada tuvo una entrevista a mediados de 2009 con Javier Solórzano en donde no tocó el tema de la presunta relación con Peña Nieto.

También se debe decir que en mayo de 2011 Agustín Estrada dio una entrevista a un medio alternativo: Redes al aire, y tampoco tocó el tema de la relación con Peña Nieto. Este es el video:


http://youtu.be/xMDKSKu8diY

Así que Agustín Estrada también tiene que aclarar por qué no dijo antes lo de su presunta relación homosexual con Peña Nieto en un medio donde, en teoría, no le impusieron censura.

Al parecer, esta historia aún no acaba.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario