viernes, 6 de abril de 2012

¿De verdad votarían los panistas por AMLO si declinara Josefina?

Por Victor Hernández

La campaña electoral de Josefina Vázquez Mota ha sido un desastre. Dos veces se le ido los acarreados de sus eventos en medio de sus discursos; tuvo que suspender un evento en el World Trade Center por una protesta de trabajadores de Mexicana; se mostró nerviosa y titubeante ante un mareo; tuvo que cancelar eventos en Veracruz, uno de los estados claves para ganar la elección, entre otras pifias.

De pilón, ayer la corrieron de un restaurante en Tres Marías tan sólo para recibir sonoros "ni un voto al PAN" y reclamos de trabajadoras de locales de comida contra los gasolinazos y contra su falta de propuestas concretas.

Por la noche, apareció en Twitter el trending topic "#QueDeclineChepinaPorAMLO", sugiriendo que lo mejor es que Vázquez Mota decline para que AMLO derrote a Peña Nieto con el voto útil.

Pero... ¿de verdad los panistas votarían por AMLO si Josefina declinara?

De acuerdo con los números disponibles, NO; los panistas NO votarían por AMLO; Votarían por el PRI.

Lo he demostrado ya en esta columna. Los datos de la encuesta de salida de Parametría de la elección de Guerrero, en 2011, muestran que, al declinar el PAN, de los panistas que votaron por otro partido, 2 de cada 3 panistas votaron por el PRI en vez de votar por el PRD. Sólo 1 de cada 3 votó por el PRD.

Esto es lo que encontró Parametría en la encuesta de salida de Guerrero:



En resumen:

- 66% de los panistas de todos modos votaron por el PAN a pesar de que su candidato declinó.

- 24% de los panistas votaron por el PRI a pesar de que su candidato declinó explicitamente a favor del PRD.

- Sólo 10% de los panistas votaron por el PRD.

Los votos que le ayudaron al PRD fueron realmente los de los independientes. 62% de los independientes votaron por el PRD.

"Bueno, pero es Guerrero. La de 2012 es elección presidencial", dirán algunos. Pues sí, pero según las encuestas la tendencia del voto panista de 2 de cada 3 al PRI se mantiene. Si los panistas no pudieran votar por el PAN, 2 de cada 3 votaría por el PRI y sólo 1 de cada 3 votaría por el PRD.

Esto quiere decir que si Josefina llegara a declinar, 66% de su voto —un 16% o 17% según las encuestas— seguiría votando por el PAN. Un 6% votaría por el PRI y un sólo un 2.5% votaría por AMLO.

Esto es, la declinación de Vázquez Mota significaría darle 6 puntos adicionales a Peña Nieto y sólo 2.5% adicional a AMLO. ¿Cómo le ayuda eso al Peje?

"¡Ah! Pero el voto útil votaría por AMLO", dirán algunos. El problema es que no existe un dato que respalde esa afirmación. Según Mitofsky, que mide el "voto estratégico", que es basicamente el voto útil, 2 de cada 3 panistas votarían por el PRI a manera de "voto útil."

Así que hasta que alguien muestre datos duros de que el voto útil beneficiaría a AMLO si Josefina declinara, no le puedo dar validez a esa afirmación.

Lo que creo que es más factible es dejar que Josefina siga perdiendo votos independientes con sus pifias y convencer a esos votantes independientes de que voten por AMLO. La candidatura de Josefina para lo que serviría sería para impedir que Peña Nieto tenga más votos.

Me gustaría poder decir que sí serviría a la izquierda la declinación de Josefina, pero los números no lo respaldan. Creo que debe ser a Peña Nieto lo que la candidatura de Roberto Madrazo fue para la de AMLO en 2006: una manera de evitar que obtenga más votos.

Y AMLO, mientras tanto, debe concentrarse en ganarse los votos independientes.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Piénsenlo; si la declinación de Josefina fuera de verdad algo malo para el PRI, ¿por qué es el PRI el primero en pedirla? Pues porque al PRI le conviene que decline Josefina. Saben que PAN y PRI son lo mismo, por lo cual el voto del PAN se iría mayoritariamente con el PRI.

PD2: Y no, no estoy defendiendo a Josefina. Ella quedará en tercer lugar. Pero ese tercer lugar impediría que Peña Nieto reciba más votos y que AMLO puede rabasarlo más rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario