jueves, 22 de marzo de 2012

México tiene los salarios más bajos de la OCDE

Pese a que México es el país del mundo donde más horas se trabajan, es además el país de la OCDE en donde se pagan los salarios más bajos.

De acuerdo con un reporte de la OCDE publicado por Reforma, en México se pagan 0.79 centavos de dólar por hora de trabajo en términos reales al convertir el salario mínimo legal a horas y al defelectarlo con el poder de paridad de compra.

Esto ubica a México por debajo de paises como Hugría y Chile, donde se paga 2.54 y 2.43 dólares por hora, el triple de lo que se paga en México.

El más salario más alto se paga en Luxemburgo, a un nivel de 9.27 dólares por hora.

Reforma cita al especialista José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación y Negocios del Tec de Monterrey, quien indica que esto evidencia que los salarios en México continúan bajando.

"México no puede basar su competitividad a nivel internacional en lo bajo de sus salarios, sino que debería atraer inversiones basadas en simplificación fiscal, mayor innovación tecnológica y mejor infraestructura", señaló.

Esto debido a que los bajos salarios provocarán al final del sexenio que haya más de 60 millones de pobres por ingresos.

De hecho, inclusive comparándolo con China la situación salarial de México es peor, ya que en China aunque los costos salariales son 15% menores a México, en los últimos años han crecido 10%, mientras que en México se han mantenido a la par con la inflación.

Aún así, el salario en México no alcanza para cubrir las necesidades básicas, señala la asesora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Rosario Ortiz Magallón, y en vez de propiciar competitividad, lo que propicia es empleo precario.

Esto empeoraría con la iniciativa de reforma laboral del PAN, la cual propone el pago por horas y las jornadas de medio tiempo.

"Esto traería consigo un deterioro todavía mayor de los salarios. De esta forma no podría haber una mano de obra competitiva en el País con salarios de hambre", dijo Ortiz.

Increiblemente, la justificación del PAN para el pago por hora es la poca capacidad que han tenido las pequeñas y medianas empresas de crear plazas laborales después de la crisis.

Es decir se busca crear la percepción de empleo cuando en realidad el salario estaría severamente reducido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario