miércoles, 21 de marzo de 2012

Intrus(cc)iones para hacer ganar votos en la sociedad del espectáculo político por Alberto Sladogna



(Estás líneas son escritas y publicadas pues este blog al admitirlas no cacarea el debate, lo acepta, lo practica, de cir, este blog no deja para el futuro de las elecciones del 2012, no deja para ese futuro a la democracia la practica ahora dando lugar a un debate que colabora en que la esperanza representada por Andrés Manuel López Obrador se concrete)

La retórica de la ironía tiene logros en la historia, uno de ellos, son las trampas de la astucia o la astucia de la trampa. Quién juega con trampas puede, como cada cazador, quedar entrampado, no se trata de un  juego inocente. En política del espectáculo no hay inocentes, sólo hay actores en papeles protagónicos, a veces, agónicos. Entonces, antes cuestiones delicadas conviene localizar algún manual perdido semejante al del Lic. Carreño: Un manual de lo políticamente correcto para ganar votos sin perder –bueno esto último se verá después.

Si usted es un político que fue tratado de radical, incomprendido, si fue tratado como un político latinoamericano y desea exponer su candidatura en ese baluarte del Papa mediático Walter Mercado de Votos, siga estas instrus(cc)iones para que su candidatura resulte todo un éxito. 


Comience por el principio: cualquier cantidad de votos vale una o más misas. NO se le ocurre ir junto con el pueblo a las misas del Papa, usted ya tiene invitación, no se l e ocurre rechazar la fila que le tocó, además ahí verá arrodillados junto a usted a sus contrincantes.

1. Todos sus análisis deben basarse en una crítica a los conceptos de “caudillismo” y “populismo”. Como usted lo acaba de hacer ante unos ejecutivos al calificar a Elba Esther Gordillo de ser una “dirigente caudillista e impuesta, a la cual usted que no es miembro del sindicato de maestros ahora propone como corresponde quitar “democráticamente”. 

En última instancia, si bien esos conceptos explican la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, usted no entre en complejidades históricas, que aburren a su lector. La historia de nuestros países no ha cambiado desde la época de la independencia, no insista muchos sobre esto último pues hay gente que puede ofenderse y tendrá que reiterar su video de disculpas.

2. Mencione la pobreza y el hambre, eso queda bien y el resto de sus contrincantes hacen lo mismo, subraye al pasar que es un producto del caudillismo y el populismo. Es bueno mostrar un poco de la sensibilidad del pensador comprometido con la realidad social. Pero aclare que la pobreza y el hambre son culpa exclusiva de nuestros pueblos que se arrodillan o que no despliegan sus conciencias. 

Es importante que no olvide algo: Evite usar palabras tan desagradables como “colonialismo”, “imperialismo” o “saqueo de recursos naturales”; ”mafia”; ”capitalismo mafioso”. Menos aún tenga especial cuidado, no cometa el desliz de mal gusto de referirse a la esclavitud o la explotación de comunidades indígenas.

3. No se olvide de hablar de corrupción, y de transparencia, eso queda muy bien. Y aclare que la corrupción en nuestro país no son producto del hambre y la pobreza, sino  que son productos del caudillismo y el populismo. Tenga la delicadeza de no mencionar que son las compañías multinacionales (en particular, las españolas o de negocios financieros con el dictador Pinochet, eso es de ultra izquierda trasnochada), ni se le ocurra mencionar que esas transnacionales pagan suculentos sobornos para obtener beneficios impensables en sus países de origen. Explíqueles a sus lectores que la corrupción es siempre es solo culpa de la clase política, los empresarios, los financieros, los monopolios mediáticos, los cuerpos académicos, esos no tiene nada que ver.

4. Insista con que las instituciones no funcionan, producto de la corrupción que es producto del hambre y la pobreza, que son producto del caudillismo y el populismo. Deje de lado esas cosas de indicar los bajos sueldos, por ejemplo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, son bagatelas. 

Las instituciones mexicanas están en constante crisis –eso gusta mucho, tiene un gran pegue- y nuestro país tienen democracias limitadas, hecho del cual usted recién se acaba de dar cuenta. Use anécdotas insignificantes desde el punto de vista estadístico pero que resuenen en la mente de su lector. Por ejemplo, cuénteles lo difícil que es obtener algún certificado en un ministerio cualquiera. O qué fácil es sobornar a un agente de aduana.

5. Recuérdele a sus lectores que los gobernantes  sólo buscan perpetuarse en el poder – C. Salinas, Zedillo, Calderón, esquizoPeña o Miss Mota- eso demuestra el caudillismo y el populismo que genera corrupción e instituciones fallidas. No importa si el Estado Vaticano, como estado es gobernado por una teocracia, ni vaya a decir nada de España cuyo jefe de estado es un monarca hereditario que gobierna desde hace treinta y siete años y fue nombrado por un dictador que gobernó el país por casi cuarenta años. 

Ni siquiera mencione que Felipe González gobernó por catorce años con cinco mandatos sucesivos. Eso es muy distinto a un presidente latinoamericano que pretende tener tres mandatos por doce años. En este último caso, estamos frente a un claro intento de perpetuarse en el poder. Diga una y otra vez que ese gobernante de Latinoamérica se parece al Lic. Calderón, no debe aclarar, ni mencionar: el hecho de que ganó cinco elecciones de forma limpia y democrática. Recuerde que usted solo se acercó la plaza de Coyoacán, y desde lejos cometió la imprudencia de escuchar a Evo Morales.

6. No se olvide de condimentar todo esto con alguna referencia a una ponencia suya en algún foro internacional, fuera de los países latinoamericanos llenos de caudillismo y populismo. 

No se le ocurra mencionar ni siquiera los títulos de sus libros más vendidos(Los Primeros Pasos, Tabasco,(1986);  Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco, (1988); Tabasco, Víctima de un Fraude (1990);   Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995);  FOBAPROA, expediente abierto (1999);  Un proyecto alternativo de Nación (2004);  Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005); La mafia nos robó la Presidencia (2007); La gran tentación: el petróleo de México (2008); La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010)), recuerde que acaba de solicitar una disculpa por las cosas que en su fragor democrático escribió allí. Es necesario que olvide esos títulos, no reniegue de ellos, sólo no los mencione por…un tiempo. Se imagina que dirá el Sr. Romo si usted habla del Fobaproa; nada de mafias, eso no es académico.

Conviene que prepare un video solicitando una disculpa a quienes lo hemos leído, es bueno que usted diga que ya es hora de poner punto final para lograr que estemos TODOS UNIDOS –los afectados por la mafia y los mafiosos- para salvar al país. Convoque a poner un punto final a eso pues son cosas muy desmadrosas, feas, radicales, son todos y cada uno de esos títulos, son muy chavistas.

7. Use alguna cita de un moralista ilustre. No vaya a citar a Benito Juárez antes de la misa. La moral tiene un gran pegue, no se inquiete después nadie la práctica, en especial cuando le hacen cartillas o manuales, salvo las que confeccione el Sr. Servitje. Hablar de moral tiene mucho éxito y se juntan votos.

8. Recuerde que Brasil no existe. Salvo para elogiar las políticas “de izquierda inteligente” de Lula, total ahora Lula ya no está en el poder y fue suplantado por una mujer populista y caudillista.

9. Fidel Castro es malo, malísimo. Aunque, claro, diga que la Revolución Cubana tuvo algunos éxitos en el campo de la salud y la educación. Claro pero, sobretodo “pero” añadir un “pero” a Fidel levanta mucho la imagen, total los ultraizquierdistas no tienen ni pesos ni votos.

10. Chávez es el propio diablo en persona, imagínese ganó elecciones ultra vigiladas desde el extranjero, en particular de los EEUU, bajo le supervisión del Sr. Carter, pese a eso las ganó.¡Se da cuenta! es un manipulador que quiere quedarse con el poder, las otras cosas de viviendas, de salud, de educación, de comunicaciones –ese invento atroz de Telesur- son todas mentiras mediáticas. 

Usted puede aprovechar e indicar que esas medidas, una por una son iguales, por ejemplo, a las del Lic. Calderón, insista, en el mejor de los casos lo de Chávez son éxitos menores.

11. Los gobiernos progresistas latinoamericanos quieren destruir a la prensa independiente, como consecuencia de su genética caudillista y populista. No como la izquierda inteligente de Alan García o el centro moderado de Piñera o Santos. Ponga como ejemplo que cuando fue el “presidente legítimo” no envío siquiera una nota de condolencia ante la muerte de ese caudillo populista Néstor Kirchner, si, el mismo que se negó a firmar e integrarse al Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Si ese tratado semejante que Carlos Salinas de Gortari firmo con los EEUU. Eso de no firmar es cosa de caudillos populistas.

12. La prensa privada latinoamericana siempre es independiente. Los monopolios u oligopolios mediáticos no existen. Recuerde que la gente, el pueblo, los jodidos –como los calificó Emilio Azcárraga, padre- no se arrodillan, sino que se sientan para ver los programas de telerisa.

13. América Latina todavía está en transición democrática a consecuencia del caudillismo y el populismo que todavía imperan. México ya lo ha superado, por la madurez de la buena  y alta sociedad mexicana y la inteligencia de su clase política. No olvide de reivindicar la familia revolucionaria, hacer gestos por la familia, eso le gusta mucho a los grandes empresarios- sí , claro, si sus empresas son familiares.

14. Para finalizar, aclare que esta situación le genera angustia y desazón, y que su refugio está en el pensamiento crítico de algunos intelectuales como usted que no han sido comprados por el poder corrupto o las ideologías acabadas imperantes en otros países de América Latina. Usted sabe que cuenta con algo muy importante: la decencia y la honestidad, pero no debe presumir pues a la sociedad del espectáculo no les gustan esas cosas. Usted sabe que es poor eso que cuenta con nuestros votos pues le hacemos confianza.

Ya deje de lado con buen criterio su gusto y apego a Benito Juárez, es muy bueno que usted se disculpe razonando, por ejemplo, cuando: Usted se arrodilla en una misa papal no su gusto o por libertad de creencia, sino por qué el pueblo se arrodilla allí, el pueblo no se equívoca, es decir, le pone una rayita más a cargo del pueblo y usted queda libre de hacerse cargo. Insista en que va a la misa de un Jefe de Estado , no importa que usted no sea jefe de Estado, ya renuncio a la “presidencia legítima”.

Siguiendo estas intrus(cc)iones, su candidatura será seguida con interés por los electores, total hay pocos lectores. Usted logrará confirmarles lo que ya piensan pero no pueden decir abiertamente porque iría en contra de sus convicciones de izquierda. Recuerde que el amigo carnal del Lic. Salinas de Gortarí, el Dr. Carlos Menem declaró hace poco tiempo: “¿De que se quejan? Si hubiera dicho lo que iba a hacer no me habrían votado”. Eran carnales pues Menem le regalaba a Salinas las chamarras de cuero argentino. Usted renueve su imagen, ponga cara de santo, vaya a misa, total los creyentes como son creyentes le creen a cualquiera y de ahí obtendrá algunos votos.

Es importante que no se le ocurra ir a la misa de León y sentarse donde estará la raza, o hacerse acompañar por ejemplo, por las madres de Ciudad Juárez –ellas no tiene ni Dios que las ampare. Es de esperarse que usted guarde ya su carro- el Tsuru, que tanto molestaba a la familia política. Usted recoja la invitación y comparta las filas VIP.

Si sigue estas ocurrencias es necesario que no se le ocurra en los más mínimo calcular cuántos seguidores conscientes y dispuestos a garantizar la limpieza del acto electoral, no se le ocurra calcular cuántos puede perder, total son ultraizquierdistas. Además, es importante que no ceda, no importa si con algunas de estas medidas y apretones de manos usted con su lenguaje inconsciente le dé un poco de aliento –y razones- a quienes se le ocurre la idea de trasnochada de convocar a la abstención o de anular su voto, esos están desquiciados, no aparecen en TV, y el pueblo, el gran pueblo nunca comulga con ellos.

Después de eso que Dios nos tome confesados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario