martes, 20 de marzo de 2012

GEA-ISA, una tapadera para el desplome de EPN

Por Victor Hernández

GEA-ISA, en la encuesta que dio a conocer anoche en Milenio TV, dice que Enrique Peña Nieto cayó 2 puntos (34%); que Josefina Vázquez Mota cayó 8 puntos (21%) y que Andrés Manuel López Obrador cayó 2 puntos (15%).

Es decir, todos cayeron, cosa que resulta estadísticamente imposible; los electores cambian el sentido de su voto, pero no se abstienen de manera generalizada. Suponiendo sin conceder que fuera el caso, y que de verdad todos los candidatos cayeron, entonces esa debería ser la nota: "Todos caen; Josefina pierde 8 puntos".

Pero no: el titular de Milenio fue "Peña Nieto le saca 13 puntos a Josefina y más del doble a AMLO." ¿Que QUÉ?

Se trata de la enésima caída consecutiva de Peña Nieto. Es el candidato que más se ha desplomado y que ha estado en picada contínua desde hace meses. Pero Milenio, mañosamente, le quiso arreglar para que pareciera que el desplome de Peña Nieto es en realidad una ventaja arrolladora.

¿Cuál ventaja? Como dijimos, si Peña Nieto sigue cayendo, eventualmente va a llegar a los niveles de Roberto Madrazo en 2006.

Por cierto: oficialmente, AMLO tuvo 35% de la votación en 2006. Es decir, Peña Nieto está por debajo de los niveles de AMLO en 2006 según GEA-ISA.

"¡Pinche Victor, no mames! ¡La que se cayó más duro fue Josefina!", me dirán algunos. Respondo: Josefina cayó, pero no 8 puntos. Para aceptar eso, tendríamos que aceptar que la medición de GEA-ISA del mes pasado, en la cual dijo que la panista estaba a 7 puntos de Peña Nieto, era cierta. Pero ellos mismos se están haciendo ahora el candado admitiendo que los que no les creimos su encuesta anterior teníamos razón.

Ahora bien; era obvio que Josefina Vázquez Mota iba a caer en las encuestas luego de la semana negra que tuvo a raíz de que se le fueron los acarreados en el Estadio Azul.

También era obvio que Enrique Peña Nieto tendría otra fuerte caída luego de la pifia del teleprompter.

¿Cuánto iba a caer Josefina? Tomando en cuenta que ningún medio quiso publicar la nota del artículo de Josefina adulando a Pinochet, considero que unos 4 o 5 puntos.

¿Cuánto iba a caer Peña Nieto? Unos 2 o 3 puntos. Ahora que pretende aplicar IVA a medicinas y alimentos pienso que va a caer otros 2 o 3 puntos, pero eso todavía no se ha medido.

¿Y AMLO? ¿Cuánto caería el Peje? Nada. No ha pasado nada en el terreno político que justifique una caída de AMLO. Al contrario. AMLO ha tenido un muy buen mes. No hay razón política para que caiga en las encuestas.

La respuesta tal vez está en este detalle:

Si Peña Nieto caía 2 puntos en la encuesta de GEA-ISA, y Josefina caía 8, entonces esos 10 puntos tenían que irse a algún lado. Los electores decididos a votar no se hacen abstencionistas nadamás porque sí.

Es decir, esos 10 puntos se le tendrían que asignar a AMLO. Por mucho, el abstencionisimo llega a 2 puntos en elecciones presidenciales. Es decir, mínimo 8 puntos debieron ser para AMLO.

Lo cual nos hubiera dado estos resultados:

EPN: 34%
JVM: 21%
AMLO: 25%

De esa manera, AMLO rebasaría a Josefina y estaría a 9 puntos de EPN de acuerdo con los números de la encuesta.

Y si Peña sigue cayendo 2 puntos al mes, para julio tendría 26%. AMLO lo rebasaría con un aumento de 2 puntos solamente.

Pero dudo que GEA-ISA, propiedad de los ex-directores del CISEN y de Pemex con Felipe Calderón, quieran aceptar eso.

Así que sí le creo a GEA-ISA que Peña Nieto y Josefina se estén desplomando. No le creo que los puntos que pierden simplemente desaparecen y que no se reasignan a AMLO.

Lo cual me lleva a pensar que la encuesta de GEA-ISA en realidad es una tapadera del desplome de Peña Nieto. Y del de Josefina, desde luego.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Ferrer Galván notó que GEA-ISA reportó que el conocimiento entre los votantes que tiene Josefina en su última encuesta es 15% menor a la encuesta anterior. Es decir, 15% de los electores de repente no saben quién es Josefina. Este caso de amnesia colectiva es otro de los indicativos de que no es confiable la encuesta de GEA-ISA.

PD2: Vende caro tu amooooor, a-ven-tu-reee-raaaa... El mes pasado cierto sitio que solía ser pejista y que ahora es peñanietista arremetió contra GEA-ISA y le achacaron que su propósito sería inflar a Josefina. Ahora, cuando le quitan 8 puntos a Vázquez Mota y muestran al desplome de Peña Nieto como si fuera un gran logro, ya no atacan a GEA-ISA. Lo que es recibir línea del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario