lunes, 13 de febrero de 2012

Respondo a @Reformacom sobre su nota de Ectivismo

Por Victor Hernández

Señores del diario Reforma,

El día de hoy ustedes publican e una nota llamada "Tweetácora: ofensiva de los 'ectivistas'" que un "grupo" llamado "ectivismo" contribuyó a hacer trending topics en Twitter a los hashtags #EPNenBajaCalifornia, #Peñaypormucho, #NiNosDespeinan, #FormasDeDespeinarAPeñaNieto y #EPNenEdomex. Dicen también yo (@toliro) estoy entre los twitteros que más contribuyeron a las menciones negativas contra Peña Nieto.

El "grupo" al que ustedes se refieren fue armado por el PRI y, de acuerdo con información que me relatada por fuentes internas de ese partido, operan desde el piso 11 de la sede de la CNOP en la Ciudad de México (cerca del Monumento a la Revolución). Estarían supervisados, se supone, por Emilio Gamboa.

El coordinador general de ese grupo de priistas, según este mismo reporte, es @SergioJose, quien administra unos mil 500 bots (cuentas falsas) para inflar los hashtags. Su principal operadora es @erikacabrerap a nivel nacional y @elfamosomarvin para operar a nivel local a favor de Beatriz Paredes en el DF.

Hago estas aclaraciones porque ustedes publicaron:

"Los "ectivistas", autodenominados voceros de Peña Nieto en las redes sociales, fueron los impulsores de la mayoría de ellas, utilizándolas para hacer menciones positivas, por supuesto."


No son "autodenominados". Es un grupo de priistas que operan desde una organización del PRI. Según el reporte en mi poder, a los chavitos que contratan para estar tuiteando a favor de Peña Nieto en Twitter les pagan mil 600 pesos al mes.

También escribieron ustedes:

Pero como ocurre siempre en esta plataforma, a esa etiqueta también se sumaron detractores que contribuyeron a que muchas de las impresiones relacionadas a #EPNenBajaCalifornia fueran negativas. Entre ellos destacan, por la cantidad de seguidores que tienen y las veces que utilizaron esa etiqueta, @librería_epn, @jramirorr, @toliro y @JesusNuestroSr.


Eso es cierto, pero lo que ustedes no dijeron es que no fuimos los únicos. Somos muchísimos twitteros más los que criticamos tanto a Enrique Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota por representar LO MISMO.

Francamente, Reforma, su periodismo en lo que se refiere a redes sociales deja mucho qué desear. Lo señalé cuando empezaron con sus absurdas mediciones de "popularidad" en redes sociales. Hoy salen con que Josefina es la más popular en Twitter. Pero no mencionan que el PAN infló a Josefina por medio de un programa hospedado en el servidor de la página de Vázquez Mota, como bien demostró Pateando Piedras:


http://youtu.be/kDRlyCtLKxo

Tanto el PRI como el PAN están intentanto inflar a sus candidatos en Twitter de manera artificial. Y ustedes validan ese fraude al hacer mediciones de redes sociales como si no existieran los bots y como si no se tratara de gente pagada para hacer propaganda.

La realidad es que la mayoría de los twitteros no quieren ni a Peña Nieto ni Vázquez Mota. Y si les preguntan por quién votarían, AMLO ganaría la encuesta. No lo digo yo. Lo dice una encuesta de Uno Noticias:


http://youtu.be/7wD9VMyKlNI


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario