lunes, 9 de enero de 2012

Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú al gabinete de AMLO

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá a Claudia Sheinbaum ser secretaria del medio ambiente de su gabinete al ganar la presidencia de la República.

También convocó a Javier Jiménez Espriú para ser secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tanto Sheinbaum como Jiménez Espriú serían excelenes ministros para el gabinete de AMLO.

Claudia Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Conoce bien el rubro y manejaría muy bien la Semarnat.

Al ser Sheinbaum de verdad de izquierda, sería la primera en ponerle un alto a los daños ambientales que llevan a cabo las mineras, o las construcciones en manglares para hoteles de lujo.

No me lo contaron. Conozco a Claudia. Se que es eficiente en su trabajo y que con ella en la Semartat dejarían de poner gasolinerías donde pudieran contaminar los mantos acuíferos, o acabarse el medio ambiente para hacer minas.

Y en el caso de Jiménez Espriú también sería un excelente secretario, ya que fue director de la Facultad de Inegniería de la UNAM, fue coordinador del Sistema Morelos de Satélites (los primeros satélites artificales mexicanos, puestos en órbita en los 80s), se encargó de restablecer el sistema nacional de comunicaciones luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, inició la digitalización de la Rede Federal de Microondas, la automatización del Servicio Postal Mexicano, y creador del Instituto Mexicano de Comuncaciones y del Transporte.

Es decir, se trata de alguien que verdaderamente sabe lo que hace, no como Juan Molinar Horcasitas, quien nada tenía que hacer en la SCT, y a quien Calderón puso ahí nomás porque es su cuate.

Supongo que le criticarán a Jiménez Espriú que fue subdirector comercial de Pemex en el sexenio de Carlos Salinas, pero Jiménez Espriú ha sido funcionario y académico desde antes del salinismo. No es producto, pues, de ese sexenio.

Supongo que también le criticarán que fue representante de Pemex ante Repsol cuando Pemex tenía 2.5% de la petrolera española, para subir su participación a 5%, pero hay que señalar que Jiménez Espriú sólo permitió que Repsol operara en México donde lo permitían las leyes, no llevándose la renta petrolera como quieren el PAN y el PRI.

Pero además Jiménez Espriú se lleva muy bien con el sector privado, por lo cual no habría fricciones con los empresarios.

Con estas propuestas, AMLO ya dio a conocer a 5 integrantes de su gabinete:

Marcelo Ebrard: Segob
Juan Ramón de la Fuente: SEP
Rogelio Ramírez de la O: Hacienda
Claudia Sheinbaum: Semarnat
Javier Jiménez Aispirú: SCT

Y en cierta forma, AMLO sugirió que podría hacer Procurador General de la República a Miguel Ángel Mancera. Claro, si Mancera se decide.

Ningún otro precandidato ha dicho a quién nombraría para su gabinete. Por una sencilla razón: porque panistas y priistas saben que si dicen a quienes quieren poner en el gabinete, no van a votar por ellos.


Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario