jueves, 29 de diciembre de 2011

Nadie se va a bajar de la encuesta por el GDF

Por Victor Hernández

Dijimos ayer en esta columna que tanto el DIA como MORENA tienen un documento (del cual un servidor tiene copia) en el cual admiten que no es viable hacer una encuesta para elegir candidato done hay más de 6 aspirantes. Que la única manera de seleccionar candidato con más de 6 candidatos es o haciendo dos encuestas, una para determinar a los 6 mejor posicionados y luego otra para la selección final, o que algunos candidatos se bajen de la contienda para hacer una sola encuesta en una sola ronda.

En el caso de la encuesta para el GDF nadie se va a bajar. Y Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, va a tener entonces un enorme problema, ya que no va a poder hacer una encuesta creible con los 12 aspirantes que buscan la candidatura.

Sí; en círculos de izquierda no ven a nadie bajándose de la contienda. Alejandra Barrales no lo hará porque le ha invertido mucho a su imagen; Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera no lo harán porque son los planes A y B de Marcelo Ebrard; Laura Velázquez y Joel Ortega no tienen ni la más remota posibilidad de ganar el GDF, por lo cual les ofrecieron ser candidatos a diputados federales. Velázquez por lo menos dijo que no; que no se baja. Por el estilo está Benito Mirón Lince; sabe que no puede ganar, pero no se va a bajar.

Quedan Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres. Ninuno se va a bajar. Porfirio y Pablo Gómez porque les ayuda a sus carreras políticas decir que fueron precandidatos al GDF aunque saben que no pueden ganar; Noroña porque de verdad considera que puede ganar, y Martí Batres ya hasta está repartiendo invitaciones para su registro como precandidato el 4 de enero.

A estas alturas yo le pediría a todos los aspirantes que NO se bajen de la contienda para que el DIA tenga que verse forzado a hacer las cosas bien; con dos encuestas para determinar primero a los aspirantes mejor posicionados y luego al definitivo.

Y es más; hasta sugeriría a más militantes del PRD, PT y MC que se registren como aspirantes al GDF para obligar aún más a Camacho a dejarse de jaladas y hacer dos encuestas con dos semanas de intervalo.

Porque no es posible que se pretenda seleccionar a un candidato de izquierda bajo condiciones que sólo generan sospecha y desconfianza ante el electorado. Un candidato o candidata seleccionado de esa manera no tendrá legitimidad, y eso será lo que provoque que el PRI gane las elecciones en el DF.

¿O de eso se trata, Camacho?

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Qué obvios se vieron los de El Universal en su sección de chismes diciendo que "se impulsa" que sólo sean cinco aspirantes en la encuesta por el GDF, pero sin incluir a Martí Batres e incluyendo a Muñoz Ledó. Al parecer, alguien no quiere que Martí sea candidato. Y creo que es porque ese alguien sabe que Martí sí le podría ganar a Beatriz Paredes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario