martes, 15 de noviembre de 2011

La Terrible Realidad de los Miles de Desaparecidos en México

México padece realidades violentas: Secuestros, Muertes, Extorciones, Asaltos...etc., La violencia según el informe de Human Rights Watch se ha quintuplicado, y la Estúpida Guerra emprendida por Felipe Calderón contra el Narcotráfico ha sido factor detonante y determinante para esa exponencialidad.
Pero la violencia esconde una terrible realidad que el Estado sistemáticamente se ha negado a ver y que los Medios de comunicación en su gran mayoría se han negado a revelar: Las Desapariciones en México.

Según estadísticas del Siesas al mes de Enero el número de desaparecidos en México se contabilizaban en poco más de 13 mil, por lo que no sería errado pensar que la cifra ha rebasado los 15mil.

Esta terrible realidad de los Desaparecidos es una constante en los regímenes Dictatoriales, particularmente en América Latina donde en cada país que ha vivido una Dictadura, también ha vivido la terrible realidad de tener miles de Desaparecidos. Y aquí cabe apuntar que detrás de cada uno de esos regímenes autoritarios ha estado presente la mano de los Estados Unidos, como lo es en el caso de México mediante la Iniciativa Mérida.

La valiente periodista Sanjuana Martinez ha dado cuenta para la Jornada de numerosos casos en los que el fuerzas de seguridad, particularmente Ejercito y Marina han llevado a cabo detenciones arbitrarias, donde han procedido a llevarse a las personas, hecho que después niegan y cuyo paradero de detenidos se ignora por completo.

En Monterrey los familiares de las victimas desaparecidas empiezan a coordinarse y un esfuerzo lo es la conformación del Grupo LUPA Lucha por Amor, quienes entre otras acciones han empujado para que el Delito de la Desaparición Forzada se tipifique en Nuevo León.

La falta de una cultura en Derechos Humanos, y la criminalización de las víctimas de la Estúpida Guerra, no permite ver a una sociedad la profunda gravedad de lo que pasa en México.

Termino diciendo que en mi opinión falta más cohesión de gente comprometida, de grupos defensores de DDHH, sumar más sociedad y pasar de la denuncia pública a acciones legales en contra de quien ostenta el poder. Un esfuerzo loable es la demanda que se interpondrá por Genocidio en contra de Calderón en tribunales internacionales…sin embargo nos falta mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario