miércoles, 16 de noviembre de 2011

TRANSCRIPCIÓN - Marisela Morales sabía de Rápido y Furioso

Transcripción de parte del reporte del congreso de Estados Unidos en el cual se revela que Marisela Morales sabía del operativo Rápido y Furioso, ya que se lo informó directamente la ATF:

Las citas aparecen en las páginas 56 y 57 del reporte de 60 cuartillas.

"En el punto de vista de (Carlos) Canino (funcionario de la ATF), compartir esta información (sobre Rápido y Furioso) directamente con funcionarios mexicanos antes de que lo revelara la prensa era la más alta importancia para preservar las relaciones EU-México y la capacidad del personal de la ATF para operar en México. No fue sino hasta junio de 2011, casi 8 meses después que ATF se dio cuenta del nexo entre la operación Rápido y Furioso y las armas encontradas luego de la balacera, que Canino informó al gobierno mexicano:

Pregunta: ¿Y por qué hizo eso (decirle a Marisela Morales)?

Respuesta (de Canino): Yo se lo comuniqué a la procuradora mexicana Maricela Morales porque no quería que se enterara por reportes de los medios de dónde habían salido estas armas. Yo quería que ella lo investigara por mi, porque ella es una aliada del gobierno de Estados Unidos. Ella está comprometida a pelear contra estos cárteles, ella es una amiga personal, y yo le debía eso.


Más adelante Canino revela:

CANINO: Si yo no le hubiera dicho a la procuradora (Morales) esto, y esto hubiera salido en los medios, no hubiera podido seguir trabajando con ella nunca más, y hubieramos terminado en México. Hubiéramos hecho maletas y nos hubiéramos ido a casa.


Sobre la reacción de Marisela Morales al enterarse por medio de la ATF:

PREGUNTA: ¿Ahora, cuál fue su reacción (de Morales) cuando le dijo?
CANINO: Se impactó.

P: ¿Dijo algo, exclamó algo?

C: Ella dijo "híjole", que quiere decir basicamente "oh, Dios mio."

P: ¿Oh, Dios mio? ¿Oh, mio?

C: Sí



El informe completo aparece en este link: http://www.blogdeizquierda.com/2011/11/documento-marisela-morales-sabia-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario