martes, 22 de noviembre de 2011

La nota del Relax - Un fiasco el Achtung Baby de U2 remasterizado

Soy fan de U2 desde los 80s. Por eso desde que empezaron a remasterizar sus discos los he ido comprando y los he disfrutado bastante.

Hasta que sacaron la remasterización de Achtung Baby.

Todas las bandas buenas tienen un Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Green Day tiene a American Idiot, The Cure a Disintegration, Depeche Mode a Black Celebration, Soda Stereo a Dynamo, y U2 a Achtung Baby.

Era EL disco a principios de los 90s. Creo inclusive que fue un disco mucho, pero mucho más importante que el Nevermind de Nirvana. U2 cambió por completo su estilo y logró un disco en el cual ninguna canció es mala. Pocas bandas logran eso.

Razón por la cual, y teniendo como antecedente la magnífica remasterización de The Joshua Tree, yo esperaba una edición "perfecta" de Achtung Baby.

No fue el caso.

Para empezar a U2 o a su disquera les ganó la avaricia y sacaron 3 ediciones del disco. La edición "Deluxe", con el disco remasterizado y otro disco de lados B y remixes. Otra edición "Super Deluxe" con los dos discos antes mencionados 2 discos de remixes, la versión remasterizada de Zooropa (una de las dos abominaciones que U2 hizo luego de Achtung Baby), un disco con los demos de Achtung Baby y unos DVDs de ZOO TV incluyendo el del concierto de Sidney, Australia que ya se ha vendido durante años.

El precio del Deluxe: 21 dólares. El Super Deluxe: 130 dólares.

Pero no contentos con eso, además hay una edición "Uber Deluxe" que contiene toda la edición Deluxe y además las versiones en vinyl del disco. Precio: 435 dólares. Un completo absurdo.

De todos los contenidos antes mencionados sólo valen la pena 3 discos:

1. Achtung Baby
2. Lados B
3. Kindergarten (demos y versiones alternativas de de Achtung Baby)

Los discos de remixes son una batea de babas. Son los mismos remixes de Even Better than the Real Thing, Mysterious Ways y Lemon que no sirvieron para nada en los 90s.

Con los tres discos antes mencionados hubieran hecho una excelente edición deluxe, similar a la edición remasterizada del Disintegration de The Cure, la cual contiene Disintegration, lados B y demos, y todo el concierto Entreat, de 1989, donde tocaron todo el Disintegration.

Y como dije, ya existía el antecedente de Joshua Tree, el cual contiene el disco remasterizado, lados B, y un DVD de un concierto de 1987. Con un precio mucho más accesible, además.

¿Por qué mentarle la madre al público de U2 entonces con una edición deluxe chafa y una edición Super Deluxe inflada que lo único que tiene de interesante es el Kindergarten?

Ah, y con otro detalle: la "remasterización" en sí de Achtung Baby deja mucho qué desear. Lo único que está mejor definido ahora es la línea de bajo de Adam Clayton, pero aparte de eso no hay ningún cambio notorio. Es más: en las remasterizaciones actuales el común denominador es, además una definición mayor en cada frecuencia de audio, un aumento en el volumen. No es el caso en este disco. Varias veces tuve dificultades para distinguir el remasterizado del disco original.

Del disco de lados B no tengo queja: tener en el mismo disco Lady With the Spinning Head y Night and Day es un placer. Lo único lamentable es que le hayan incluído otro remix de Even Better than the Real Thing en vez del Remix de Lady With the Spinning Head.

Calificación: 5 de 10. Si hubieran incluído el Kindergarten hubiera sido un 8 por lo chafa de la remasterización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario