miércoles, 9 de noviembre de 2011

Columna invitada: La ruta legal del juicio político a Moreira

Por Cristobal Cortés Verdaguer

Esta semana el ex-candidato obradorista a la gubernatura de Coahuila (PT-Convergencia) Lic. Jesus Gonzalez Schmal presento acompañado de integrantes de Claridad y Transparencia A.C. un recurso de juicio politico contra los actores que heredaron a Coahuila por los proximos 30 años una descomunal deuda estimada en mas de 30 mil millones de pesos (11mil pesos por habitante el mas alto del pais). Ante la Cámara de Diputados deberá pasar por el análisis de la sección instructora que tiene 60 días naturales para llamar a comparecer a los inculpados. Como no estamos muy familiarizados con los "juicios politicos" y su proceso de antemano se les aclaro a nuestros coterraneos que a mas de 2 años de instalada esa legislatura en la camara de diputados no hay comision formal que atienda las peticiones. La primera tarea sera integrar dicha comision que se encargue de darle tramite a la solicitud de juicio politico contra el exgobernador Humberto Moreira hoy presidente nacional del PRI, el gobernador electo, Rubén Moreira; el representante sustituto del Poder Ejecutivo, Jorge Torres López y los integrantes de la LVIII legislatura del Congreso del Estado tanto priistas e incluyendo a los opositores Jose Luis Contreras Pacheco y Juan "Corbata" Fernandez de la UDC partido estatal, la perredista de Foro Sol Yaneth Babun Moreno y el panista Loth Tipa Mota.

En version de los promotores del juicio politico “en 30 días Jorge Torres deberá ser llamado por la fiscalía por lo menos en los delitos cometidos en Coahuila y en 60 días los diputados locales”.

El documento destaca que los inculpados son responsables por “haber consentido violaciones directas a la Constitución Política del Estado de Coahuila y disposiciones secundarias” así como “flagrantes violaciones a la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; la Ley Federal de Servidores Púbicos y su correlativa estatal; Ley de Coordinación Fiscal, ley de deuda pública local y el Fondo Federal de participaciones del estado.

“Estamos invocando la competencia jurisdiccional de la Cámara de Diputados para que se enjuicie la conducta del congreso del estado de Coahuila, del gobernador sustituto y el gobernador con licencia, porque se está atentando contra derechos nacionales ya que el financiamiento del estado depende en 80 por ciento de fondos federales por lo que atenta contra el interés de toda la nación”, aseguró el político coahuilense promotor de la denuncia, el obradorista Jesús González Schmal en su cuenta personal de Twitter.

Destacó además que la aprobación de la deuda estatal convalidada por el ejecutivo y el legislativo locales viola al división de poderes y explicó que “se rompió el orden constitucional en Coahuila, porque se está lavando un adeudo que se ha hecho contra derecho contraviniendo la propia ley vigente entonces del endeudamiento púbico del estado y la constitución general de la república respecto de las normas que marca para que los estados puedan contraer deuda con cargo a sus ciudadanos”.

Los cimientos para encontrar a los responsables de cometer delitos en la contratacion de deuda publica estan ya integrados, pero no deja de llamar la atencion la "ausencia" de los diputados federales panistas quienes se dicen ser opositores a Moreira en los medios pero en la practica tuvieron que ser diputados federales del PT (Jaime Cardenas) y PRD (Esthela Damian y Armando Rios Piter) quienes atendieran la solicitud ciudadana de juicio politico al inicio de esta semana, nos manda el mensaje de una falta de voluntad por parte de la derecha para concretar la justicia ante el "atraco financiero mas grande en la historia de Coahuila al nivel del FOBAPROA".


Agradezco a Victor Hernandez y a Masiosare el espacio para publicar mis colaboraciones en este proyecto llamado www.blogdeizquierda.com a quienes felicito desde Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario