lunes, 14 de noviembre de 2011

Breve análisis sobre la elección en Michoacán por @ylibranosdelpan

Hasta esta hora los resultados oficiales parecen irreversibles, la tendencia marca como ganador de la elección para gobernador a Michoacán al candidato del PRI Fasto Vallejo, seguid por la candidata del PAN María Luisa Calderón y más atrás el candidato del PRD Silvano Aureoles. Sin nadar en aguas muy profundas sobre el análisis de este resultado, podría señalar lo siguiente:

Empezaré por el PAN, cuyo dispendio de recursos rayó en lo grotesco, aunado a la clara intromisión de los Delegados Federales que solo hicieron visible lo que en lo oscuro ya se sabía; Que Felipe Calderón desde su puesto empujaba con todas las formas y recursos a su hermana Cocoa. En mi opinión la eventual derrota de la hermana Calderón debe ser traducida como un rechazo al PAN y más como un rechazo a Calderón y a su política que ha dejado miles de Muertos y Desaparecidos, además de poco más de 16 millones de Empobrecidos. Felipe termina siendo una loza en la espalda de su candidata hermana. Solo agregaré que las declaraciones de Cocoa en el sentido de impugnar la elección y solicitar revisar casilla por casilla, es verdaderamente irónico y cínico respecto a lo asumido por el otro Calderón el 2006.

Sobre el PRD solo dos lecturas; La primera tiene que ver con la cercanía que el propio gobierno de Michoacán tuvo con Calderón. La falta de contundencia para reclamar la humillación y la ilegalidad del Michoacanazo denotaba una política débil en ideología y sumisa al presidente. La división del PRD juega un papel sin duda, aunque no creo que el más importante. Me quedó con la actitud de Cuauhtémoc Cárdenas quien ha confundido con su mezquindad política a muchos michoacanos. Hablar de los Chuchos y la sospecha de que dejaron de hacer para que otro candidato de otro partido creciera siempre estará ahí, de ellos se puede esperar cualquier cosa. Si el PRD en Michoacán no se reencuentra y reconcilia con sus orígenes ideológicos es fácil asumir que otros partidos empezaran a desmantelarlo llevándose para sí, gente valiosa y estructuras.

Del virtual ganador el PRI podríamos decir que pese al escándalo de su dirigente de partido, este partido funcionó como una maquina coordinada cuyas piezas llevan una férrea disciplina. Sin embargo debe saber que solo 3 de cada 10 votantes le favorecieron. Y que tomando en cuenta que voto solo el 50% , es muy importante anotar que solo 3 de cada 20 ciudadanos votantes le favorecieron con el voto. En esas condiciones frente a una ciudadanía enojada, lastimada y apática frente a los políticos, el próximo gobierno deberá entender que esa debilidad solo podrá ser contrarrestada con la fortaleza de una política ciudadana que involucre a todos y que sea a favor de todos.

Mi idea final sería esta: Los ciudadanos en México siguen en una espiral de desconfianza hacia los partidos políticos y los órganos electorales. La idea de bienestar provisto por el Estado es cada vez más lejana de las mentes ciudadanas. Si al 50% de los que votaron en Michoacán quitamos las estructuras electorales de los partidos, sus miembros y simpatizantes, encontraremos que el ganador de la elección fue el Desprecio a una elección que muy lejos de ideas, sigue llenando de odio y polarización los corazones de los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario