lunes, 16 de diciembre de 2019

Vean: NO hay inspectores de EU con el T-MEC, pero los medios dejaron que FeCal hiciera guerra sucia

Por Victor Hernández

Este fin de semana la derecha empezó a joder con que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "permitió" como parte del T-MEC que inspectores del gobierno de Estados Unidos operaran desde la embajada de EU en México, lo cual es falso.

En particular, Felipe Calderón usó esa mentira para hacer guerra sucia contra AMLO:



Aunque, se debe decir, Calderón aprovechó un desplante patriotero de Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC que causó confusión.

Peor: los medios no se tomaron la molestia de hacer periodismo y sólo repitieron como pericos los desplantes de Seade y las pendejadas de Calderón, resultando en conspiranoia y desinformación para el público mexicano.

Pero la realidad es otra. Esto es lo que realmente pasa con el T-MEC:

Para empezar es falso, como alegan en la derecha, que el gobierno de AMLO firmó el T-MEC sin saber que tenía "letra chiquita" en la cual se imponían a 5 inspectores laborales de Estados Unidos para que operen desde la embajada de EU.

De hecho, las modificaciones al T-MEC que se firmaron recientemente fueron públicas desde el principio. El texto de los cambios aparece, por ejemplo, en el sitio oficial de la representación de comercio del gobierno de Estados Unidos. El mismo documento fue publicado en México, además, en una nota de OEM. En ningún lugar en el documento se mencionan inspectores de EU. Sólo se menciona lo que ya se sabía: que habría paneles laborales para resolver disputas.

No existe una sóla referencia en el texto firmado del T-MEC a inspectores de EU operando en México.

¿Qué pasó entonces? Que Jesús Seade se enteró de que los Demócratas en el congreso de Estados Unidos le agregaron un artículo a la ley con la que van a aprobar el T-MEC en el cual establecen que HASTA 5 AGREGADOS (el texto usa la palabra "attachés", no "inspectores") serán contratados y enviados a la embajada de Estados Unidos en México para monitorear que se cumplan las leyes laborales mexicanas.

Literal, el texto de la iniciativa de ley actualmente en el Congreso de EU dice (traducido al español):

El Secretario del Trabajo deberá--

(1) contratar y asignar los sueldos para hasta 5 oficiales adicionales de tiempo completo o empleados del Departamento del Trabajo; y

(2) enviar o asignar a esos oficiales o empleados a la embajada de los Estados Unidos o al consulado de los Estados Unidos en México para desempeñar las responsabilidades descritas en la sección 722.

Es decir, los Demócratas piden que el gobierno federal de Estados Unidos contrate hasta a 5 burócratas para que trabajen desde la embajada de Estados Unidos para realizar labores de la Secretaría del Trabajo de ese país.

Nadamás que hay un pequeño detalle: al decir "hasta 5" el lenguaje se hace vago. "Hasta 5" puede significar 2, 1, o de plano ninguno. Más adelante vamos a decir por qué lo hicieron así.

¿Cuáles son las labores que tendrían que desempeñar esos burócratas del Departamento del Trabajo en la embajada de EU si es que de verdad fueran a asignarlos? Estas:

Las labores descritas en esta sección son las siguientes:

(1) Asistir al comité interagencial del trabajo para monitorear y aplicar las obligaciones laborales de México.

(2) Enviar cada trimestre al comité interagencial del trabajo reportes sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir con sus obligaciones laborales.

Es decir, lo único que establece la ley es que hasta 5 cabrones van a estar rascándose los güevos en la embajada de Estados Unidos con cargo al erario para enviar reportes que digan si México está cumpliendo con sus leyes laborales o no. ¿Cómo le van a hacer? No lo dice la iniciativa de ley. Y si no lo dice la LEY, los 5 güevones estos están impedidos legalmente para implementar cualquier acción.

Por lo cual, no van a inspeccionar nada. Legalmente no pueden. No se van a presentar en una fábrica. No van a ir a hacerle manita de puerco a Luisa Alcalde. No van a estar patrullando las calles. Van a estar de FLOREROS en la embajada de EU.

Pero Jesús Seade hizo berrinche patriotero por esto, posiblemente a sabiendas de la conspiranoia patriotera --e imbécil-- de los fans de la 4T, y le envió una carta al embajador de Estados Unidos en México para reclamarle por la iniciativa de ley de los Demócratas:


Acto seguido, la derecha empezó a decir pendejadas como "¡no leyeron lo que firmaron!" y "¡no se dieron cuenta de que tenía letra chiquita!" y "¡permiten que Estados Unidos vulnere la soberanía nacional!"

Aquí hacemos un paréntesis para señalar que los panistas son unos hipócritas. Particularmente Felipe Calderón, ya que Calderón permitió que agentes de EU operaran en México como parte de su guerra inútil contra el narco, y también permitió que entraran armas de EU a México como parte del igualmente inútil operativo "rápido y furioso." Así que los panistas se pueden meter su amarillismo por el FUNDILLO, ya que ahora sí que el comal le dijo a la olla.

Y en los medios o se hicieron pendejos o realmente no saben hacer periodismo, ya que ningún medio se tomó la molestia de investigar los documentos del T-MEC y de la iniciativa de ley de los Demócratas para ver qué estaba pasando.

Si lo hubieran hecho, este escandalito nunca hubiera escalado. A lo más que hubiera llegado es a pedir una pamba para Jesús Seade por pedero.

Pero no; En vez de investigar, los medios se limitaron a publicar declaraciones mamíferas de Seade y de la derecha.

Así que ayer por la mañana yo me puse a hacer la investigación periodística que debieron haber hecho los medios usando una herramienta altamente ultra-requete-recontra especialiazada: Google.

En menos de 1 minuto encontré el texto del T-MEC que se firmó y la iniciativa de ley en el congreso de EU.

Me enteré, además, de que la iniciativa aún no se ha votado en el congreso de EU. Vaya, nisiquiera se ha votado en comisiones. Y si no se ha votado ni en comisiones ¿cómo va haber inspectores de EU en México?

Siendo el caso, ¿entonces por qué chingados tanto la 4T como la derecha, como los medios, permitieron que se hiciera el escándalo?

(Léase con voz gangosa): "Esdeque nosotros en los medios reportamos lo que se dijo y les damos voz a las dos posturas."

A lo cual respondo: CHINGUEN A SU MADRE, medios. Si alguien les dice "está lloviendo afuera" y alguien más les dice "no está lloviendo afuera," su trabajo como medio NO es darle voz a los dos. Su trabajo como medio es ABRIR LA PINCHE VENTANA Y VER SI DE VERDAD ESTÁ LLOVIENDO.

Realmente es desgastante que un pinche blog pitero como blogdeizquierda.com sea el que le tenga en enderezar la plana a los medios que tienen presupuesto y supuestamente personal capacitado. Lo único que hacen los medios en México es desinformar.

No ayuda, desde luego, que en la 4T hagan desplantes de patrioterismo. Sólo agrega confusión. Los agregados (que no inspectores) que propone la iniciativa de ley en el congreso de EU ¡son de pinche chocolate! Nisiquiera es seguro que existirán. Y si llegaran a existir nadamás harían bulto y no sirvirían para nada, más que para que los Demócratas le den atole con el dedo a los de la AFL-CIO, que es el equivalente a la CTM de Estados Unidos y dan mucho dinero para las campañas de los Demócratas.

Por pendejadas como estas, sumadas a la incompetencia y pendejez de los medios, los mexicanos no salen de la desinformación. Así nunca va a poder progresar el país.

Francamente no se qué chingados pasaría si no existiera blogdeizquierda.com. Somos el único medio en el que hacemos el trabajo que deberían hacer en los medios comerciales. Con una importante diferencia: a nosotros no nos pagan por hacer esto y, literal, lo hacemos como servicio a la comunidad.

¿Y así tienen el descaro de encabronarse con nosotros por decir verdades incómodas? Chinguen a su madre todos.

PD: Ayer por la tarde Jesús Seade publicó varios tuits en los que, de manera rebuscada, pretendió aclarar las cosas y limpiar con el pico lo que hizo con el culo tras su desplante patriotero. En vez de hacer desplante patriotero debió haber aclarado eso al público de México y decir lo que realmente estaban proponiendo los Demócratas: atole con el dedo para la AFL-CIO.

PD2: Pequeño dato que no todo el mundo sabe sobre el documento con las modificaciones del T-MEC. El PDF en el sitio de la representación de comercio de Estados Unidos data del 11 de diciembre de 2019. El T-MEC se firmó el 10 de diciembre. Y los medios dieron a conocer el documento con los cambios al T-MEC también el 11 de diciembre. ¿Cómo sabemos que el PDF es del 11 de diciembre? Porque lo podemos corroborar gracias al sitio Carbon Dating the Web, en el cual se pueden investigar los registros de la última vez que se le hizo cambios a un sitio o a un documento en internet. Si el PDF data de un día después de su firma, y no contiene ninguna referencia a inspectores o attachés, entonces no es posible que el documento se haya cambiado ANTES de la firma, como ahora pretende alegar la derecha y los medios güevones e incompetentes. Y si le hubieran hecho cambios, el PDF mostraría lo de los "inspectores" en la versión publicada. No hay NADA sobre inspectores en el PDF. Si los medios fueran competentes, hubieran podido investigar esto simplemente usando Google y Carbon Dating de Web. Pero no saben cómo hacerlo. Yo sí. ¿Ven por qué digo que yo soy SU PADRE?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario