miércoles, 6 de junio de 2018

Alguien dígale a @lopezobrador_ que con Trump no se puede negociar, pero sí se le puede vencer

Por Victor Hernández

Luego de que Donald Trump anunciara que impondría arenceles al acero de México, Canadá e Unión Europea, Andrés Manuel López Obrdor dijo que Enrique Peña Nieto debería reunirse con Trump para negociar.

Craso error. Al parecer AMLO aún no ha entendido que con Trump no se puede negociar, y que reunirse con él no sirve de nada.

Xi Jing Ping, primer ministro de China, por ejemplo, se reunió con Trump, y Trump de todos modos le puso aranceles a productos chinos.

Emanuel Macron, presidente de Francia, se reunió dos veces con Trump (hasta sembraron un arbolito en la Casa Blanca) para evitar que rompiera el acuerdo nuclear con Irán, y de todos modos Trump lo rompió.

¿Por qué hace esto Trump? Porque no tiene escrúpulos y todo lo que hace lo hace en base a conveniencia política. Como sabe que perderá la elección intermedia de noviembre próximo, y la reelección en 2020, Trump hace estupideces que el cree que van a impedir que pierda más votos de los ultraderechistas más racistas y recalcitrantes de Estados Unidos.

Así que, insisto, reunirse con Trump no serviría de nada. Y si AMLO no lo entiende, e intenta reunirse con Trump, entonces sólo hará el ridículo como presidente de México.

PERO no quiere decir que no es posible vencer a Trump con diplomacia. Esto se puede lograr de la siguiente manera:

1. Anunciar durante la primer semana luego de que gane las elecciones que AMLO buscará reunirse con el Senador socialista de Vermont Bernie Sanders, quien probablemente será candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020 y con toda seguridad derrotará a Donald Trump. AMLO deberá anunciar que tratará con Sanders temas de cooperación bilateral para los próximos años. Ese será la primer jugada diplomática que pondrá a Trump en jaque.

2. AMLO deberá anunciar en su primer semana en el poder que frenará las exportaciones de petróleo a Estados Unidos. Ya lo ha anunacido AMLO. Pero hacerlo de manera oficial pondrá contra la pared a Trump, ya que 7% del petróleo que consume Estados Unidos lo importa de México.

3. Deberá anunciar también AMLO el retiro del personal de seguridad de Estados Unidos de la frontera con Chiapas y de los aeropuertos mexicanos. También deberá anunciar que México no impedirá el paso de migrantes de Centro y Sudamérica por el territorio mexicano cuando busquen llegar a la frontera con Estados Unidos. Y que México no seguirá pagando dinero del erario para hacer lo que le conviene a Estados Unidos.

4. Durante el primer mes de su gobierno, AMLO deberá anunciar que se le dará facilidades a los ciudadanos de Estados Unidos que quieran venir a México a poner un negocio siempre y cuando el dinero que generen de ganancia sea reinvertido en México.

5. Deberá también anunciar AMLO la creación de un sistema de salud universal y gratuito en México para mexicanos, que además tendrá bajo costo para personas de Estados Unidos y de otros países que quieran atenderse en México. Eso pondrá realmente en jaque a Trump, ya que tanto Canadá como México contarán con salud gratuita, pero Estados Unidos no.

6. Durante sus primeros 100 días, AMLO deberá anunciar que enviará al Congreso mexicano una iniciativa de ley para despenalizar la mariguana tanto para fines medicinales como recreativos y que se creará una industria de turismo internacional para el consumo recreativo. Eso pondrá en jaque también a Trump.

7. También durante los primeros 100 días AMLO deberá llamar a Canadá, China, Centro y Suamérica a un nuevo tratado de libre comercio que permita el libre tránsito de mercancías entre esos países. Si Estados Unidos no quiere el TLC, hay otros países que sí quieren.

8. Y también como parte de los primeros 100 días, AMLO deberá anunciar la creación de escuelas para capacitar jóvenes para ofrecer sus servicios como trabajadores altamente calificados para pequeñas empresas de Estados Unidos trabajando por internet. Un trabajador mexicano puede vivir bien en México con la mitad del sueldo de un trabajador de Estados Unidos ya que el costo de vida en México es menor al costo de vida en Estados Unidos. Eso pondrá en serios problemas a Trump al tener un problema de empleo en EU como consecuencia.

9. Otra propuesta que deberá anunciar AMLO para los primeros 100 días: Deberá anunciar una inciativa de ley para despenalizar el aborto en México a nivel nacional. Además, AMLO ofrecerá que el gobierno mexicano pague a las clínicas de Planned Parenthood en Estados Unidos para que ofrezcan abortos de manera gratuita a mexicanas residentes en Estados Unidos. Esto impediría uno de los objetivos de Trump: impedir que Planned Parenthood siga operando y lo pondrá completamente en jaque, ya que México se llevará la simpatía de los votantes Demócratas.

10. Finalmente, y esto debe ocurrir desde el día que se anuncie que AMLO ganó la elección, AMLO deberá negarse a reunirse él en persona con Trump. Deberá negarse además a hablar por teléfono con él. Toda comunicación entre la administración de López Obrador deberá ser con los líderes Demócratas del congreso de Estados Unidos, y con los gobernadores de los estados de EU. Con todas sus letras, AMLO deberá decir "a la administración de Trump sólo le quedan dos años. Pero la amistad entre México y Estados Unidos es para toda la vida. Dialogaremos con la gente de Estados Unidos y sus representantes legítimamente electos, no con quienes nos agredan."

Con esos 10 puntos, AMLO derrotaría a Trump en lo diplomático y político, y hasta los empresarios de Estados Unidos se pondrían del lado de AMLO.

Porque, insisto, tratar de hablar con Trump es un despropósito que no sirve para nada. Trump, al final, es un megalómano que sólo actúa para la edificación de su ego. Ni con los apapachos de Macron cambió. Menos va a cambiar si el gobierno mexicano se pone mansito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario