jueves, 20 de octubre de 2016

Ignorancia de Nuño: Compara a EPN con Calles y acusa populismo, pero Lázaro Cárdenas desterró a Calles

Por Victor Hernández

No hacen falta evidencias de que Aurelio Nuño es un ignorante y un lambiscón, pero ayer además demostró que nisiquiera sabe la historia de México en un intento más por lamerle las suelas al ex candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

Y es que ayer, en evento del aniversario luctuoso del cacique Plutarco Elías Calles, fundador del PRI, Nuño comparó a Peña Nieto con Calles. Nadamás que se le olvidó que Calles era tan nefasto que Lázaro Cárdenas lo tuvo que desterrar.

Dijo Nuño de acuerdo con Reforma:

Como en los tiempos de Calles, hoy enfrentamos ataques populistas y demagogos de expresiones radicales tanto de izquierda como de derecha.

...

El presidente se ha enfrentado el reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de las primera transición democrática, cuando fue cooptado por poders fácticos e intereses ajenos al bién común."

Ajá, o sea que Nuño dice que Peña Nieto tiene al país tan mal como en tiempos de Calles. Es decir, que con Peña el país retrocedió a la década de los 1920s.

Qué pendejada...

Por supuesto que a Nuño se le olvidó que Calles puso a TRES presidentes cuando estuvo obligado a dejar la silla: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, y Abelardo L. Rodríguez.

Llega Lázaro Cárdenas al poder y lo primero que hace Cárdenas es mandar desterrar a Calles, ya que lo consideraba un lastre para el desarrollo del país. Es en ese momento cuando México de verdad progresa con la expropiación petrolera -misma que Peña Nieto anuló con la reforma energética privatizadora- y México de verdad se industrializa sin poner de pretexto el precio del petróleo.

Ah, porque Nuño dijo la siguiente pendejada también:

Al igual que en la época de Calles, por razones ajenas a nuestro país, la caída en los precios del petróleo implica restricciones presupuestales importantes.

Mentiroso. Para empezar hasta 1938 México nisiquiera era dueño de su petróleo. Lo único que hacía México era cobrar algunas regalías a las trasnacionales que se llevaban el petróleo. Y como lo demostró Lázaro Cárdenas en 1938, las trasnacionales nisiquiera estaban pagano lo que les correspondía pagar. Así que el precio del petróleo no era un problema de presupuesto. Lo que sí era un problema de presupuesto, tal y como en 2016, era la corrupción que practicaba y permitía Calles. Tal y como pasa ahora con Peña Nieto y su Casa Blanca y las raterías de Javier Duarte en Veracruz y los Moreira en Coahuila, por poner dos ejemplos.

En segundo lugar, en 1924, cuando entró Calles al poder, el barril de petróleo costaba $1.43 dólares. Y en 1928, cuando Calles dejó el poder, el barril costaba $1.17, pero durante medio periodo de Calles el precio aumentó de la siguiente manera:

1924: $1.43
1925: $1.68
1926: $1.88
1927: $1.30
1928: $1.17

Fuente: http://chartsbin.com/view/oau

Eso quiere decir que el precio promedio del petróleo con Calles fue de $1.49 dólares, mayor a como empezó cuando calles llegó al poder. Y si le descontamos 1924, ya que Calles tomó posesión en diciembre de ese año, el promedio es 1.50, mayor aún al 1.43 de 1924.

Pero como dije, en ese entonces el petróleo no era el principal ingreso en México, ya que las trasnacionales se quedaban con todo el petróleo y encima de eso nisiquiera pagaban regalías.

Pero eso sí: qué bien robaban los priistas. Y a pesar de que salían millonarios del poder (Calles despachaba desde una lujosa casa en Cuernavaca) encima les pretenden justificar sus marranadas.

Hoy no es distinto. Ayer mismo Reforma publicó que el asesor de Javier Duarte detenido por la corrupción del gobernador priista con licencia de Veracruz confesó que por instrucciones de Duarte constituyó varias empresas para invertir en inmuebles en Estados Unidos, incluyendo propiedades de tiempo compartido en el hotel St. Regis de Nueva York.

En total, dijo el asesor de Duarte, Duarte habría desviado por lo menos mil 500 millones de pesos del erario, de los cuales le constan 350 millones.

Y en eso estuvo involucrada hasta la esposa de Duarte.

Pero la PGR dejó que Duarte se escapara para que tenga impunidad durante el tiempo en el que Miguel Ángel Yunes esté en la gubernatura de Veracruz y así admitir con cinismo que los priistas sí roban, pero no los cachan.

Ah, y de pilón, a pesar de toda la evidencia contra Duarte, el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI dice que no van a expulsar a Duarte hasta que no haya una sentencia de un juez.

¿Cómo se llama el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI? Se llama Fernando Elías Calles.

Así sólo en eso Nuño sí tiene razón: La corrupción priista sigue igual que en los tiempos del otro Elías Calles.

Rateros. Cínicos y cerdos. Eso es lo que son los priistas.

PD: ¿De qué se preocupa Nuño? Ya dijo Andrés Manuel López Obrador que si gana la presidencia habrá impunidad para Peña Nieto y para demás marranos a su cargo -como Nuño, por ejemplo-. Debería estarle rezando a San Pateste Bendito que AMLO haga alianza con el PRI para que el PAN no tenga que valerse de un quinazo para medio sostenerse en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario