viernes, 15 de julio de 2016

Se los dije: AMLO sí quiere alianza con el PRD; Sus fans deben bajarle tres rayitas al fanatismo

Por Victor Hernández

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador cambió su postura de negativa absoluta a hacer alianza con el PRD en 2018, a admitir que sí podría hacer alianza con el Sol Azteca.

Textual, López Obrador dijo:

"Tendríamos que analizar, ellos (el PRD) tendrían que ser muy claros de no involucrarse, no hacer acuerdos con los partidos de la mafia del poder y con el gobierno. Porque está de por medio la firma del Pacto por México, eso dio el paraguas y la sombra para aprobar las reformas estructurales que tanto daño le han hecho al país.

"Si hay un deslinde (del PRD), nosotros no queremos actuar como paleros del régimen. Si hay un propósito claro para transformar al país y si se marca una sana distancia con el régimen. Si no no."

TRADUCCIÓN: "Sí, por supuesto que sí quiero alianza con el PRD porque si no me va a rebasar el PAN en 2018."

Se los dije.

En realidad todo lo que pasa es que Andrés Manuel ya se dio cuenda de que Miguel Ángel Mancera ya se está medio empezando a medio pelearse con Enrique Peña Nieto, y eso impediría que AMLO obtuviera voto perredista en 2018. Además de que también ya se dio cuenta de que Morena no está creciendo y la propia preferencia electoral de AMLO lleva estancada desde el año pasado.

Así que mejor ya está empezando a bajarle tres rayitas a la arrogancia y está haciendo como que quiere poner condiciones para hacer alianza con el PRD cuando en realidad va a hacer la alianza de todos modos o si no va a perder otra vez en 2018.

Pero si lo analizamos con detenimiento ¿cuáles condiciones? ¿Que el PRD no haga alianzas con el PAN? Las va a hacer en 2017. Particularmente en el Estado de México. Y no habrá nada que AMLO pueda hacer al respecto. Pasadas las elecciones de 2017, el PRD va a decir que a la chingada el PAN y AMLO va a decir que ya se "regeneraron" y que ya no son parte de la mafia del poder (de hecho en su declaración AMLO ya no pone al PRD entre los partidos de la mafia del poder, si lo leen con detenimiento) y que bienvenidas las alianzas.

Pide además que el PRD se deslinde de... Mmm... bueno, no dice de qué. ¿Del régimen? Pero si nunca ha sido parte de él. ¿Lo dice por el Pacto por México? Ese pacto lo firmó a título personal Jesús Zambrano y en 2013 lo rompieron. Ya no hay Pacto por México desde entonces.

Pero Andrés quiere que sus fans crean que está poniendo condiciones para hacer alianza con el PRD cuando en realidad lo que está diciendo es que sí quiere alianza con el PRD en 2018, y que eso de los "principios" y los "ideales" era pura flatulencia.

Y miren lo que son las cosas. Ayer mismo escuché dos veces la misma pregunta sobre la apertura de AMLO a hacer alianza; "¿Y entonces para qué hacer un nuevo partido si de todos modos va a hacer alianza con el PRD?"

Hombre, pues muy fácil: Porque Andrés Manuel sobreestimó su popularidad. Pensó que era más popular de lo que realmente es. Creyó que toooodo el PRD se iba a ir a Morena y no fue así. Pensó que el PRD desaparecería en 2015 pero fue todo lo contrario; Morena a duras penas pudo ganar menos diputaciones que las que tuvo el PRD; 5 delegaciones y un puñado de alcaldías pequeñísimas. Ni en Tabasco pudieron ganar. Y sin el 8% de electores que se quedó en el PRD, AMLO no puede ganar la elección presidencial.

Por eso hizo otro partido. Porque pensó que se iría a las nubes. Pero no fue así. El cálculo político que hizo no resultó. Así que ahora ya está empezando a dejar ver que sí necesita al PRD para poder llegar a la presidencia.

Siendo el caso, los fans de Morena deben seguir el ejemplo de AMLO y bajarle cinco rayitas al fanatismo. Eso de los "principios" y de los "ideales" era puro choro. El propio Andrés no se lo cree. Deben entonces los fans de AMLO empezar a buscar la alianza con el PRD. Porque si no lo hacen, el PAN va a rebasar a AMLO en un año más y lograr una presidencia de izquierda será imposible.

Celebro, eso sí, que AMLO esté empezando a rectificar. Lo que sigue ahora es que no debe interferir en la alianza PAN-PRD en Edomex si se hace con un candidato perredista. Medio lo está dejando ver al poner a una ilustre desconocida de candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Pero tambíen debe ponerle un estatequieto a sus fans para que no interfieran. De lo que se trata es de ganarle al PRI y luego ganarle al PAN.

Y eso sólo se puede hacer utilizando al PAN para ganarle al PRI, y luego haciendo alianza de izquierda para aplastar al PAN.

Se llama estrategia política. Las elecciones se ganan con estrategias políticas, no con ínfulas de una pureza política que no existe.

PD: Si AMLO va a ponerle de condición al PRD que se deslinde del régimen, que le diga entonces a Ricardo Monreal que se deslinde del PRI, partido del cual es aliado.

PD2: La alianza PRD-Morena también tiene una negociación implícita entre Morena y el PRD para hacer un cambalache de candidaturas. Morena se queda con la candidatura a la presidencia, y el PRD se queda con la candidatura al Jefe de Gobierno del DF. Igual que como pasó con Graco Ramírez en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario