jueves, 19 de mayo de 2016

AMLO sí incurre en actos adelantados de campaña en propaganda de Morena pero porque la ley lo permite

Por Victor Hernández

El único que sale en la propaganda de Morena es Andrés Manuel López Obrador.

Considerando que ya dijo que sí será candidato a la presidencia en 2018, y que se la pasa diciendo "la tercera es la vencida", eso convierte a la propaganda de Morena con la imagen de Andrés Manuel en actos adelantados de campaña.

El detalle es que la ley lo permite.

La legislación vigente sólo le prohibe a funcionarios públicos aparecer en publicidad oficial, ya sea en imagen, o en voz, o en nombre.

Pero la ley no le impide a alguien que no es funcionario público aparecer en tiempos oficiales de partidos políticos. Tampoco se lo impide a los presidentes de los partidos políticos.

Así que aunque se dijera que se trata de actos adelantados de campaña, la respuesta es "la ley no lo impide."

La única manera en la que Andrés Manuel tendría prohibido aparecer en los spots de Morena sería si se modificara la ley para que no puedan aparecer en propaganda no-electoral de partidos políticos sus militantes y directivos.

¿Por qué? Pues porque militantes y directivos de partidos políticos tienen un lugar privilegiado en las posibilidades de obtener candidaturas. Permitir que aparezcan en publicidad del partido, por lo tanto, les da la misma ventaja que les da a los funcionarios públicos en términos de circunstancias electorales.

Aunque, para ser justos, si se aplicara esa prohibición entonces se tendría que aplicar también a cualquier persona con acceso a medios de comunicación que tenga una ventaja por encima del ciudadano común para lanzar una candidatura independiente.

Lo cual eliminaría la posibilidad de que cualquier televiso pudiera ser candidato.

Eso sería lo justo. Que nadie tenga más ventaja que los demás para fines electorales. Los mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales tendrían que ser hechos por personas que ni sean militantes ni sean directivos de partidos políticos, mientras que los mensajes sólo se podrían enfocar en difundir propuestas de partidos, no la imagen de nadie.

Eso sólo dejaría dos espacios para que los políticos hagan sus actos adelantados de campaña: Televisión restringida e internet.

Lo cual me parecería perfecto. Que gane el que tenga mejor estrategia de comunicación directa con la gente en internet.

¿O no se quejaba Andrés Manuel de que la derecha tiene la ventaja de los medios? Bueno, pues entonces que nadie tenga ninguna ventaja. Que gane el que tenga las mejores propuestas, no el que haga más chapuzas.

PD: Según el INE, AMLO no incurre en actos adelantados de campaña porque falta mucho para las elecciones. Pero ese argumento no se sostiene debido a que el propio AMLO insiste en que "la tercera es la vencida." Eso implica con toda claridad la intención de estar haciendo promoción electoral de su persona. Que no se queje entonces Morena del INE ya que el INE les está haciendo el favor de ni aplicarles la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario