lunes, 29 de febrero de 2016

Precios de luz tendrán fuertes aumentos en 2016 y 2017 al dispararse precio de gas natural

Por Victor Hernández

Publicó Reforma el miércoles 3 de febrero que los precios de la electricidad para uso industrial subieron 14% tan sólo en el mes de enero de 2016. Que porque subió el precio del gas natural porque hubo más demanda del hidrocarburo en Estados Unidos por las heladas recientes.

No me la creí, por lo cual me puse a investigar y encontré que el propio gobierno de Estados Unidos tiene proyectado un fuerte aumento en el precio del gas natural en 2016 y 2017, lo cual invetiblemente subiría el precio de la electricidad en México ya que CFE le compra electricidad a privados que la generan con gas natural.

Sí; de acuerdo con cifras del gobierno de EU de febrero de 2016, la proyección que tiene hasta el momento es a la alza.

De 1.93 dólares por millón de BTUs a principios de febrero, el gobierno de Estados Unidos espera una alza contínua en el precio del gas natural hasta llegar a 3.33 dólares por millón de BTUs en enero de 2017. Es decir, un incremento de 42% en el precio del gas.

Lo cual forzosamente va a disparar el precio de la luz.

De enero de 2017 a diciembre de 2017, el gobierno de EU proyecta otro aumento en el precio del gas natural a 3.51 dólares por millón de BTUs, un aumento de 5.12%, suficiente para subir de nuevo los precios de la luz.


Y eso si de verdad no sube más el precio del gas, ya que de acuerdo con el gobierno e EU la producción de gas natural en ese país bajará este año, lo cual implica que el precio aumentará.


Y si sube el precio del gas natural, sube el precio de la luz en México.

Ah, pero según el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto la luz en México ha bajado gracias a su reforma energética privatizadora.

En realidad lo que va a pasar es que esa reforma energética, al hacer que México dependa de empresas privadas que usan gas natural para producir electricidad, va a terminar costándole mucho más dinero a los mexicanos que, por ejemplo, si se usaran las hidroeléctricas a capacidad, o que si se hiciera un programa de generación de electricidad con páneles solares en todo el país.

Pero lo que Peña Nieto y los PRIANistas querían era que sus cuates pudieran saquear al país, no hacerle un bien. Bueno, pues ahí lo tienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario