miércoles, 27 de enero de 2016

¿Qué clase de experimento pretende hacer AMLO en Tlaxcala? ¿Quedar en tercer lugar?

Por Victor Hernández

El domingo 29 de noviembre pasado, justo cuando Morena quedaba en un lejano tercer lugar en la elección extraordinaria de Tixtla, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador dijo a los seguidores de Morena en Tlaxcala que quería que en este año, 2016, Tlaxcala se conviertiera en "laboratorio" rumbo a 2018.

Que porque "la tercera es la vencida" y demás lugares comunes que ahora repite Andrés Manuel como mantra, pero sin decir exáctamente cómo le piensa hacer para que se cumplan.

"Existe Morena, no perdamos la fe, no perdamos las esperanzas, la tercera es la vencida, aquí en Tlaxcala el año que viene van a haber elecciones de gobernador, de presidentes municipales, diputados locales, ya vamos a iniciar, que sea la introducción, el prólogo. Que sea el laboratorio Tlaxcala", dijo Andrés Manuel.

Para empezar, eso de estarle diciendo a sus seguidores que no pierdan la fe suena desesperado. Como a que lo que busca es que no se le vayan más seguidores. ¿Así piensa ganar una elección presidencial?

En segundo lugar, ¿qué clase de laboratorio es ese que quiere Andrés Manuel si en Tlaxcala Morena también está en tercer lugar?

Sí; En la elección intermedia de 2015 los resultados fueron:

PRI-PVEM: 109,165 votos
PAN: 51,001 votos
MORENA: 43,981 votos
PRD: 31,169 votos
PT: 32,528 votos
PANAL: 23,508 votos
MC: 10,869 votos
PES: 8,820 votos
PH: 4,494 votos
Independientes: 2,488 votos
No registrados: 201 votos
Nulos: 18,475 votos

El detalle es que Morena sólo pudo rebasar al PRD en un distrito: el 1 de Apizaco. En los otros dos distritos el PRD le ganó.

Suponiendo que Morena tuviera el doble de votos en Tlaxacala (que se ve imposible, la verdad), ni así lograría Morena rebasar al PRI.

La única manera de rebasar al PRI en Tlaxcala sería con una alianza de izquierdas. Los votos combinados de los cuatro partidos de izquierda en 2015 fueron 118,547. 9 mil más que el PRI. La única manera en la que el PRI podría ganarle a una alianza total de izquierdas en 2016 en Tlaxcala sería si hiciera alianza con el PRI y el PVEM el Panal.

Por lo cual tengo que volver a preguntar: ¿Qué tipo de laboratorio es el que pretende hacer Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala si no tiene votos para ganar ni el segundo lugar?

Lo que Andrés Manuel debería hacer es retirar a Morena de todas las elecciones de gobernador y presidentes municipales en 2016 y 2017 y sólo participar en elecciones para diputados locales para conservar el registro. De otra forma Morena le estará ayudando al PRI a seguir en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario