jueves, 29 de octubre de 2015

PRI quiere censurar internet con #LeyFayad; Convertiría a tuiteros en terroristas #CosasDeSolteros

Por Victor Hernández

El PRI, por medio del senador priista Omar Fayad, presentó una iniciativa de ley en el Senado que pretende censurar internet y convertir a tuiteros en terroristas.

la llamada Ley Fayad convertiría en "terrorista" a cualquier persona que use tecnología de internet para "la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública."

Esto quiere decir que si alguien usa Twitter para convocar a una protesta, en automático se convierte en terrorista.

O si alguien usa Twitter para difundir información de la inseguridad en el país que de otra manera hubieran sido censuradas en los medios, también se le catalogaría como terrorista.

En otras palabras, retuitar información sobre Ayotzinapa, bajo esta ley, hubiera convertido a quien lo hiciera en un terrorista.

La iniciativa de Fayad es además una ley mordaza para impedir que los políticos sean criticados, ya que establece lo siguiente:

A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquiera forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrpa una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.

Eso quiere decir que si se populariza el hashtag #ChingaTuMadreEPN o el hashtag #YaMeCansé, los que participen en la protesta irán a la cárcel.

Otro aspecto mordaza de la Ley Fayad es que prohibe la divulgación de información de interés público que sea "privada" y no tenga autorización del dueño.

Si esa ley estuviera en vigor, publicar el reportaje sobre la Casa Blanca de Peña Nieto, o sobre la Casa de Malinalco de Luis Videgaray, sería considerado un delito a pesar de ser claramente de interés público. También sería delito difundir un videoescándalo o cualquier grabación que ponga en evidencia a políticos.

Y por si fuera poco, la Ley Fayad pretende criminalizar a quienes presten servicios destinados a obtener o divulgar información privada. Es decir, sitios como WikiLeaks, o cualquier sitio que proteja el anonimato de lo que se conoce como "whistleblowers", como Edward Snowden, sería criminalizado y podría tener una sanción de hasta 10 años de prisión.

Encima de eso, la Ley Fayad le da al gobierno el poder para exigirle a proveedores de internet toda la información que requieran de cualquier usuario sin autorización judicial, además de que los proveedores de internet estarán obligados a conservar los datos del tráfico de origen y destino de comunicaciones o cualquier dato que se pueda usar para una investigación.

Encima de todo, la Ley Fayad le da a la Policía Federal facultades para censurar internet, ya que le permite ordenar la suspensión de "sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública, así como para prevenir y combatir los delitos en los que se utilizan medios electrónicos para su comisión."

Pero com la Ley Fayad convierte a la crítica al gobierno en delito, entonces el gobierno priista podría ordenar la censura de cualquier sitio de internet que critique al gobierno o a los políticos.

Cabe recordar que el PRI ha intentado censurar en múltiples ocaciones desde el sexenio pasado debido a que es el único sistema de telecomunicación que no ha sido capaz de silenciar, y ha sido precisamente en internet donde se han dado a conocer algunos de los escándalos de corrupción, así como crímenes de Estado, que más han perjudicado al gobierno priista.

Usuarios de Twitter, cabe agregar, convirtieron al hashtag #LeyFayad en trending topic por haber pretendido censurar a internet y llaman a trolear a Fayad mandando mensajes a su arroba, @OmarFayad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario