miércoles, 22 de julio de 2015

CNTE estiró la liga hasta que se reventó en Oaxaca; Ahora se tiene que reinventar o desaparecerá

Por Victor Hernández

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, usando de intermediario a Gabino Cué, desapareció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo.

Esto para quitarle a la CNTE el contro de las plazas en la educación pública en Oaxaca.

El IEEPO fue creado en 1992 por el PRI precisamente para darles un coto de poder a la disidencia magisterial y así frenar su avance en el resto del magisterio. Total, al ser Oaxaca un cacicazgo del PRI, daba lo mismo.

Pero como ahora el PRI no controla varios estados, incluyendo Oaxaca, y la Sección 22 puede fondear sus protestas contra la reforma educativa gracias al IEEPO, Peña Nieto hizo lo mismo que hiciera Felipe Calderón contra el SME cuando desapareció a Luz y Fuerza del Centro; desaparecer la institución que le permitía a la oposición al gobierno tener fondos para hacerle frente.

Cue accedió a esta maniobra de Peña Nieto obviamente por faltar un año para las elecciones en Oaxaca. Pero también porque, siendo honestos, la CNTE estiró la liga de más y al final se rompió en Oaxaca.

Y es que si bien la CNTE tiene toda la razón al oponerse la reforma educativa de Peña Nieto, su estrategia de plantón y protesta constante no ha dado resultado. La reforma sigue intacta y las evaluaciones de maestros sí se han aplicado. No al 100%, ya que la CNTE ha impedido que se apliquen en algunas partes de algunos estados, pero se han aplicado.

¿Entonces qué ha ganado la CNTE en realidad con su estrategia de protesta?

Si somos objetivos, no ha ganado nada. Por lo menos nada contundente. Medio replegó al gobierno federal durante las elecciones, pero hasta ahí. Y pasando las elecciones, no hay motivo alguno para el gobierno priista no les responda como precisamente les está respondiendo ahora: quitándoles su fuente de fondeo.

Desde hace años en blogdeizquierda.com señalamos que la la estrategia de protesta de la CNTE ya no funcionaba, y que tendrían que empezar a llevar a cabo otras estrategias.

Sugerimos, por ejemplo, que recolectaran firmas para hacer una consulta popular sobre la reforma educativa. La hubieran podido ganar sin problema ya que ni toca lo electoral, ni los ingresos y gastos del gobierno, ni los derechos humanos.

Pero no lo hicieron. Siguieron insistiendo en la necedad de hacer un plantón en el Zócalo, como si con eso fueran a echar abajo la reforma educativa.

Luego se regresaron a hacer plantón al Monumento a la Revolución, pero tampoco lograron nada porque ahora, como dijimos, ya les quitaron su fuente de fondeo.

Desde luego, en la izquierda nunca pararon de aplaudir los "güevos" y la "resistencia" de los maestros, pero nunca se pusieron a pensar en el hecho de que la estrategia no estaba logrando nada más allá de darles material para chaquetas mentales a todos los guerrilleros de Starbucks del país.

Ahora de verdad la CNTE está en un serio problema, ya que al no tener el control del IEEPO, será poco factible que puedan seguir colocando plazas en Oaxaca o que tengan fondos para protestas.

Como dije, la CNTE estiró la liga de más y finalmente se reventó en Oaxaca.

Y OJO: Nisiquiera More se ha atrevido a participar de manera activa en las actividades de protesta de la CNTE porque no se quieren comprometer.

¿Qué va a pasar ahora? Lo siguiente:

1. La CNTE se declarará enemiga de Gabino Cué.

2. Como ya es enemiga de Peña Nieto, entonces en 2016, cuando hay elección de gobernador en Oaxaca, la CNTE se opondrá al PRI y a los gobiernos de alianza PAN-MC-PRD, alianza que postuló a Cué.

3. Por ende, la CNTE tendrá dos opciones; O apoyará a Morena o lanzará su propio candidato independiente. Veo más factible que apoye a Morena, partido que, ahora sí, con la CNTE mansita y sin manera de protestar, no tendrán problema en usar de manera oportunista.

4. Si la CNTE apoya a Morena en Oaxaca, entonces es posible que se divida el voto de izquierda y que inclusive con una alianza PAN-PRD-MC no sea posible ganarle al PRI, partido que recuperaría Oaxaca y sus cacicazgos que perdieron hace 5 años.

5. Siendo el caso, la CNTE sería aplastada por un gobierno priista en Oaxaca.

Así que le sugiero a la CNTE que ya se deje de jaladas y empiece a pensar en una buena estrategia que les permita seguir oponiéndose a la reforma educativa. Si se van por el lado de pegarle a Cué, van a terminar peor y con un gobierno priista de represores asesinos, como lo fue el de Ulises Ruiz.

Es hora de que la CNTE se de cuenta de que necesita de una nueva estrategia, y de que si no la consigue, van a terminar desapareciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario