martes, 9 de junio de 2015

¡Sorpresa! PRD sólo perdió 270 mil votos y PRI 2 millones; Así le fue a los partidos en esta elección

Por Victor Hernández

Los que están alegando que el PRD fue el gran derrotado en esta elección se equivocan. Fue el PRI.

Datos estadísticos de los resultados de la elección del 7 de junio, y de la elección intermedia de 2009, muestran que el PRD sólo perdió a nivel nacional poco más de 270 mil votos respecto a 2009, mientras que el PRI perdió 2 millones de votos.

De acuerdo con el 93% del PREP, estas son las diferencias del resultado de los votos de cada partido en la elección del 7 junio respecto a 2009:


A grandes razgos, como pueden ver, tenemos lo siguiente:

PAN: Pierde alrededor de 2 millones de votos respecto a 2009. Es decir, casi 21% de su votación.

PRI: Pierde también alrededor de 2 millonesde votos, equivalentes a casi el 20% de su votación.

PRD: Pierde sólo alrededor de 260 mil votos respecto a la votación que tuvo en 2009. La cifra es es muy significativa porque todo el mundo alega que el PRD fue el "gran perdedor" de la elección del 7 de junio, cuando en realidad perdió apenas 6.2% de su votación. Más interesante: MORENA no le pudo quitar al PRD más que 260 mil votos suponiendo que todos se hubieran ido a Morena.

PVEM: Gana alrededor de 326 mil votos respecto a 2009. Todos los millones de pesos que despilfarró en propaganda ilegal y en violar la ley electoral sólo le pudieron incrementar su votación 326 mil votos. Un aumento de alrededor de 15%.

PT: El PT sí tuvo un fuerte descalabro. Perdió alrededor de 184 mil votos, equivalentes a 15% de su voto en 2009. Por poco y pierde el registro, además. No podemos saber para quién fueron los votos que perdió el PT, pero vamos a ser generosos y decir que fueron para MORENA. Con eso, MORENA recibe poco menos de medio millón de votos del PRD y del PT. Es decir, 14.6% del voto de MORENA, como veremos más adelante.

MC: Uno de los grandes ganadores de esta elección fue Movimiento Ciudadano, ya que aumentó su votación respecto a 2009 en 1.3 millones de votos, cifra récord para ese partido. De 822 mil votos que tuvo en 2009 como Convergencia, MC creció a 2.1 millones de votos en 2015. Parte de esos votos se pueden atribuir al PAN, ya que Manuel Espino operó para que panistas apoyaran a MC. Algunos votos fueron del PRD, pero no muchos, ya que el PRD sólo perdió 260 mil votos.

PANAL: El PANAL prácticamene se estancó, ya que respecto a 2009 sólo pudo crecer 185 mil votos. Sin embargo, como el PANAL gravita en 1.2 millones de votos, su incremento fue de 15%.

MORENA: Morena tuvo 3 millones de votos. Varios de esos votos fueron existieron como votos del PT y de Convergencia en 2009. Como se recordará, el PT postuló a varios legisladores lopezobradoristas y MC se unió al PT en varios estados para postular a candidatos del Peje. Ya vimos que Morena se pudo haber llevado casi medio millón de votos del PRD y PT. También se llevaría 59 mil votos de la coalición PT-Convergencia en 2009.

Pero el dato interesante es este: Morena tuvo poco mas de 3 millones de votos. Si medio millón era de PRD-PT-Convergencia en 2009, entonces Morena logró tener 2.5 millones de votos "nuevos" que no participaban en elección intermedia; sólo en elección presidencial.

Estos votos "presidenciales" son clave para poder calcular el futuro de Morena. Me explico:

En elección presidencial siempre hay más votos que en elección intermedia. Principalmente porque la gente cree que el Presidente va a arreglar los baches enfrente de su casa o le va a dar empleo. Por esa razón, la elección presidencial es cuando vota la mayor parte del electorado.

En elección intermedia, cuando se renueva el congreso, millones de votantes "presidenciales" se quedan en su casa. No les interesa la intermedia. Les interesa que el presidente arregle los baches frente a su casa o que les de empleo.

la votación de Morena sugiere que los 2.5 millones de votos que tuvo que no se explican en votos de 2009, fueron de votantes "presidenciales" que votaron por Andrés Manuel López Obrador en 2012.

De hecho, los 3 millones de votos que tuvo MORENA en esta elección son casi los mismos que tuvo Andrés Manuel López Obrador en boletas marcadas por los tres partidos de izquierda. En 2012, esas boletas sumaron 2.9 millones. Casi la misma cantidad de votos que tuvo MORENA.

En esa elección, López Obrador tuvo 15.8 millones de votos con la alianza PRD-PT-MC. En 2015, los cuatro partidos de izquierda suman en total 10.2 millones de votos.

Eso quiere decir que aún hay 5.6 millones de votos "presidenciales" por lo menos para la izquierda que no se han usado, y que probablemente se usen en 2018.

La pregunta es ¿quién tendrá la mayoría de esos votos? ¿Morena o PRD?

Todo parece indicar que los tendrá el PRD.

Lo digo porque el lopezobradorismo votó en 2015 como si se tratara de elección presidencial. Votó por Andrés Manuel, no por Morena. Al Peje fue al que vieron en la propaganda de Morena. Sus candidatos fueron casi por completo ilustres desconocidos.

Si Andrés Manuel sólo pudo sacar a votar a 2.5 millones de electores que votaron por él en 2012, entonces MORENA tiene serios problemas, ya que los 5.6 millones restantes no van a votar por Morena en 2018. Lo pudieron hacer en 2015 pero no quisieron.

Y no quisieron porque nunca votan en elección intermedia. Pero esta elección intermedia era LA elección para MORENA. Si no salieron a votar por MORENA fue porque realmente no les interesa MORENA.

Estamos hablando, insisto, de votos perredistas. No fueron votos de alianza. Fueron votos del PRD. Es la "reserva" de votos presidenciales que tiene el PRD guardados para 2018.

PERO el PRD no los tiene garantizados. Tener esos votos dependerá de dos factores:

1. Que los chuchos renuncien a la dirigencia del PRD. Sin los chuchos en la dirigencia, los votantes de izquierda no tienen ya motivo para votar por MORENA.

2. Quién sea el candidato presidencial. Si es Silvano Aureoles, probablemente votarán por MORENA. Si es Marcelo Ebrard, probablemente votarán por el PRD.

Un último detalle que no debe pasar por alto: en 2015 hubo 3.8 millones de votos MÁS que en 2009. Ya vimos que 2.5 millones de esos votos son votos presidenciales de MORENA. Los 1.3 millones que quedan corresponden a principalmente a los nuevos partidos -menos morena- que tuvieron 1.98 millones de votos, de los cuales varios vinieron del voto nulo de 2009 y del PAN.

Esto refuerza la tesis de que el voto de MORENA fue "presidencial", y por ende será muy difícil que MORENA pueda crecer más en 2018.

Al margen, quienes definitivamente perdieron en esta elección fueron el PRI y el PAN. El PRD perdió muy poco respecto a 2009, y MORENA llegó a su tope, por lo cual de los partidos de izquierda el único con posibilidades reales de crecer es el PRD.

PD: No es comparable la votación de 2015 con la de 2012 porque las elecciones intermedias tienen dinámicas distintas a las elecciones presidenciales. Sólo se pueden comparar elecciones intermedias entre sí o elecciones presidenciales entre sí, pero no presidenciales con intermedias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario