lunes, 15 de junio de 2015

No cuadran los números de MORENA sobre "apoyo" a alumnos rechazados de universidades

Por Victor Hernández

Anunció ayer MORENA que usará 100 millones de pesos del dinero que recibirá del INE en 2016 para apoyar a los estudiantes rechazados de las universidades públicas y que entre sus planes estaba establecer convenios con la UNAM, UACM, e IPN.

Pero sus números no cuadran.

Tan sólo en la UNAM rechazaron a 117 mil 29 aplicantes. Vamos a regresar a esa cifra más adelante.

Actualmente hay en la UNAM (de acuerdo con el sitio www.estadistica.unam.mx/numeralia), 343 mi 542 alumnos incluyendo licenciatura, postgrado, bachillerato y música.

Hay además 38 mil 793 académicos de los cuales sólo 11 mil 984 son de tiempo completo.

Eso quiere decir que cada académico de tiempo completo atiende en promedio a 28.58 estudiantes.

Lo cual quiere decir que para atender a todos los rechazados, se necesitarían 4 mil 97.78 académicos nuevos.

Suponiendo un sueldo de 20 mil pesos al mes por cada académico SIN aguinaldo, el costo anual de contratar a estos nuevos académicos sería de 9 mil 827 millones de pesos al año sin contar al personal administrativo que se necesitaría para procesar a más de 117 mil alumnos nuevos. Tampoco se contaría el costo de construir nuevas aulas o el costo de darle a estos alumnos nuevos materiales academémicos como libros.

Y sólo para la UNAM.

Con 100 millones de pesos al año se podrían contratar a 416.66 académicos, quienes podrían atender a 12 mil 83 alumnos nuevos nadamás, lo cual deja aún a 105 mil rechazados.

Y sólo en la UNAM.

Si se dividiera el presupuesto en partes iguales entre la UNAM, IPN y UACM, como alega MORENA, Esto equivaldría a poder aceptar a 4 mil alumnos nuevos por universidad.

Lo cual deja a la UNAM con 113 mil rechazados de todos modos.

Y sólo estamos hablando del DF. A nivel nacional no se podría atender a nadie más. Si se tratara de dividir el presupuesto entre las 32 entidades federativas, solo se podría aceptar a 377 alumnos adicionales por estado y en una sola universidad.

¿Qué sentido tenía entonces que MORENA anunciara que va a usar 100 millones de pesos de al año para apoyar a los rechazados cuando la cifra es simplemente insuficiente?

Pues se trata de una estrategia mediática de MORENA para hacerle creer a la gente que van a resolver los problemas del país gastando sólo las mitad de su presupuesto (los 100 millones son la mitad del dinero que les dará el INE.)

En realidad, lo que propone MORENA ni a populismo llega, puesto que no alcanza el dinero para todos los rechazados.

Lo que es, es una vieja estrategia priista que se llama atole con el dedo.

Por cierto: El dinero estaría mucho mejor usado en promover en los estados la aprobación de derechos civiles como el aborto o el matrimonio gay. Para una campaña de concientización en ese tema sí servirían muy bien 100 millones de pesos.

Pero para Andrés Manuel López Obrador dice que ese tema no es "tan importante."

No, claro. Es más importante usar 100 millones de pesos del erario en ayudarle a unos cuantos rechazados mientras la abrumadora mayoría sigue sin escuela.

Quién iba a decir que MORENA le copiaría su simulación al PRI y al PAN.

PD: Vaya, le hace más falta el dinero a la normal de Ayotzinapa. Pero si le dan el dinero a esa normal, ya no se nota en los medios y son pocos votos los que tendrían en MORENA si de verdad usaran el dinero donde de verdad haría la diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario