martes, 19 de mayo de 2015

Reforma decidió ayudarle al PAN en Benito Juárez con encuesta cuchareada

Por Victor Hernández

El diario Reforma decidió ayudarle al PAN en Benito Juárez publicando hoy una encuesta claramente amañanada para favorecer al candidato panista Christian Von Roehrich.

La encuesta alega que el PAN tiene 45% de preferencia electoral en la delegación, seguido por MORENA con 20%; 14% del PRI y 10% del PRD.

El problema es que esos números son falsos.

Primero porque la encuesta es telefónica. Las propias casas encuestadoras admiten que las encuestas telefónicas sobre-representan a los electores que votan por el PAN y por el PRI.

En segundo lugar, el PAN sólo ha tenido resultados como los que alega la encuesta en 2006, con todo el aparato de guerra sucia de Felipe Calderón. En las demás elecciones su votación ha ido de 33.46% en 2000 a 40.74% en 2003; luego tuvo 40.40% en 2009 y finalmente 39.67% en 2012. Y ahora con los negativos que generó Jorge Romero, la votación del PAN debe estar oscilando el 35% o menos.

Por lo tanto, dados los negativos de la administración de Jorge Romero, es estadísticamente imposible que el PAN tenga 45% en esta elección.

No sólo eso; el PAN perdió miles de votos en 2012 que se fueron al PRI y al PRD.

Por otro lado, a nivel ciudad MORENA no rebasa al PRD 2 a 1, como alega la encuesta de Reforma, por lo cual el 20% que le dan a MORENA es cuestionable en el más optimista de los casos y ficticio en el peor.

Hay otro detalle; Reforma decidió usar una foto con retoque y luz de estudio para mostrar a Christian Von Roehrich, pero usó la peor foto que pudo encontrar para mostrar a la candidata del PRD, Dinorah Pizano.


Lo que está tratando de hacer Reforma es dos cosas:

1. Atacar de manera directa a Dinorah Pizano para tratar de desanimar a sus seguidores e inhibirlos de salir a votar.

2. Tratar de convencer a los que van a salir a votar de todos modos de que no voten por Pizano, sino por MORENA, a sabiendas de que MORENA no gana ni rebasa al PRD.

Es una estrategia de guerra sucia muy pueril de parte de Reforma. ¿Por qué le entró a la guerra sucia? Vayan ustedes a saber. Tal vez porque Benito Juárez es la caja chica del PAN en el DF -y de hecho a nivel nacional- y Reforma simpatiza con el PAN.

Lo cierto es que no hay tal ventaja del PAN en Benito Juárez. Ni de MORENA. Pero Reforma quiere que sus lectores crean eso.

Dato curioso: las oficinas de Reforma están precisamente en Benito Juárez. Qué cosas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario