martes, 17 de marzo de 2015

Sin MéxicoLeaks, Reforma balconea otro contrato de Higa y negocio del PRI en Pemex #EndefensadeAristegui3

Por Victor Hernández

Reforma publica el día de hoy que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto escondió un contrato por mil 332 millones de pesos que le dio a Grupo Higa, constructora de las Casa Blanca, y que ahora esconde, ya que el contrato fue clasificado como reservado hasta el año 2025.

El contrato fue otorgado por Banobras en junio de 2013, cuando el titular de Banobras era Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto por quien Angélica Rivera hizo campaña electoral para la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México, el sexenio pasado.

Banobras le otorgó el contrato a Higa por adjudicación a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.

La excusa que da Banobras para esconder el contrato es por ser la información, dice, "propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario."

En otras palabras, Banobras le dio un contrato de mil 332 millones de pesos a Higa por adjudicación -aparentemente sin concursar- porque sabía que lo podría ocultar con el secreto bancario, ya que se adjudicó con el número de contrato FID-358-2013-03 bajo el fideicomiso 358, el cual es privado y no tiene que reportar sus operaciones al público.

¿Para qué era el contrato? Para ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de la autopista Guadalajara-Colima.

La fecha para entregar la obra es el 20 de junio de 2015, pero los encargados de la obra admitieron que no estará lista en esa fecha, sino que tendrá un retraso de dos años. Es decir, se entregaría hasta 2017.

PEMEX BENEFICIA AL PRI

Otro dato que balconea Reforma el día de hoy es que desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder, Pemex le dio millonarios contratos a una empresa propiedad de una familia mexiquense ligada al PRI.

Se trata de Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), encabezado por Alejandro García Bejos, quien a su vez pertenece, señala Reforma, a una familia mexiquense ligada al PRI, puesto que es hermano de Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Estado de México y ex director del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Javer García Bejos fue además director de la constructora Grupo Prodi, propiedad de de su primo, José Miguel Bejos. Esa constructora recibió contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 13 mil 608 millones de pesos en lo que va del sexenio de Peña Nieto, así como 4 mil 500 millones de pesos en contratos del gobierno estatal priista de Edomex.

En el caso Pemex, Mexmar recibió contratos para rentar embarcaciones para transporte de personal hasta abastecimiento de plataformas petroleras por un monton 113 millones 545 mil dólares.

Tres de los 10 contratos que recibió fueron por adjudicación directa.

SIN MÉXICOLEAKS

Toda esta información Reforma la dio a conocer sin necesitar de un "MéxicoLeaks", portal que hasta la fecha no ha dado a conoce ningún dato sobre ningún gobierno y ningún político, pero que muchos en la izquierda defienden como si fuera una verdadera fuente de información.

Como se sabe, MéxicoLeaks fue la causa por la cual fueron despedidos dos colaboradores de Carmen Aristegui, al asociarse con el sitio a nombre de MVS sin pedir permiso a la empresa. El despido de los colaboradores de Aristegui fue lo que eventualmente causó su propio despido. Todo por un sitio que no ha informado nada.

Irónicamente, en la izquierda están en estos momentos más interesados en lamentarse por el despido de Aristegui que en hacer eco de los dos escándalos que publica hoy Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario