miércoles, 18 de marzo de 2015

Investigado por Lavado, operador de EPN Gabino Fraga y su familia son priistas desde hace 60 años

Por Victor Hernández

Luego de que el diario El Mundo de España diera a conocer que autoridades españolas investigan al operador de campaña de Enrique Peña Nieto ligado a Monex, Gabino Antonio Fraga Peña, el PRI emitió un comunicado pretendiendo deslidarse de Fraga.

Sin embargo, no sólo Fraga Peña sí fue coordinador de campaña de Peña Nieto, sino que la familia de Fraga Peña ha sido priista desde ahce 60 años.

De acuerdo con Reforma, el PRI alega que Fraga no fue jefe de campaña en la elección de 2012, y que sólo participó en algunas actividades proselitistas.

Lo cual es autoincriminante de todos modos, ya que el PRI admite que Fraga Peña sí participó en la campaña de Peña Nieto. Pero además es falso, ya que la propia oficina de Fraga Peña confirmó en julio de 2012 que sí era coordinador de compromisos de campaña de Peña Nieto.

Aún así, el PRI pretende que se le crea cuando dice que "corresponderá a las personas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política."

Con desparpajo, el PRI también alega que "el Partido Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota (de El Mundo) y de las actividades de personas y las empresas mencionadas en la misma."

La nota de El Mundo señala que Fraga Peña es investigado por las autoridades españolas por haber recibido en una cuenta bancaria en España 4450 mil euros sin pasar por los controles contra el lavado de dinero a pesar de que está en una lista de personas que deben ser vigiladas por actividades de lavado.

Fraga está ligado al caso Monex debido a que una de las empresas que triangularon recursos para los monederos Monex del PRI en 2012, de nombre Efra, tiene el mismo domicilio que el de Fraga.

PRIISTAS DESDE HACE 60 AÑOS

El sitio de internet aristeguinoticias.co, publicó el 19 de julio de 2012 una amplia semblanza de la familia Fraga ante el escándalo de la triangulación de dinero ilegal por medio de monederos Monex para la campaña de Peña Nieto.

La investigación, dada a conocer en MVS esa mañana, indica que los vínculos de los Fraga con el PRI abarca 3 generaciones.

"Gabino Fraga Mouret está al frente del Grupo de Abogacía Profesinal (GAP), el despacho que tiene el mismo domicilio y teléfonos que la empresa Operadora y Comercializadora Efra SA e CV, a la que banca Monex facturó más de 90 millones de pesos en tarjetas "Recomnetsas SÍ Vale", que podrían haberse usado para pagos a la estructura del PRI a nivel nacional durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto", dice la nota de 2012.

"Su padre fue Gabino Fraga Magaña, ministro de la Suprema Corte en los años 40 y funcionario del gobierno del presidente Díaz Ordaz."

Fraga Mouret fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología en el sexenio de Miguel de la Madrid y director jurídico de la Secretaría de Gobernación con Francisco Labastida en el sexenio de Ernesto Zedillo, pero renunció a su cargo tras un escándalo de corrupción.

A la boda de su hijo, Emilio Fraga Hilaire, asistió el propio Miguel de la Madrid. También estuvo Alfredo del Mazo González, tío de Enrique Peña Nieto.

El otro hijo de Fraga Mouret es Gabino Fraga Peña, quien es socio de Alfredo del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González y primo de Peña Nieto, en un restaurante en Polcano de nombre ICE.

Fraga Peña tiene su despacho en el mismo domicilio que Fraga Mouret. Ese domicilio y teléfonos fueron los que se usaron para la empresa Operadora y Comercializadora Efra, SA de CV, la cual facturó los monederos Monex.

Otra nota de Aristegui Noticias del 19 de julio de 2012 confirma que Fraga Peña fue coordinador regional de Compromisos de Campaña de Peña Nieto en los últimos meses previo a la elección de 2012.

Aún así, el PRI pretende que creamos que no tienen nada que ver con Fraga Peña, cuando toda la evidencia apunta a que se trata de un priista de una familia de priistas que han sido priistas por 60 años o más y que tiene vínculos con la familia de Peña Nieto.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral dio plena impunidad al PRI por el caso Monex, pero ahora que la justicia española investiga a Fraga Peña por lavado, el PRI pretende deslindarse cuando no tienen manera de hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario