viernes, 27 de marzo de 2015

¿Intentó el PRI frenar la alianza PRD-PT en el DF?

Por Victor Hernández

El PT expulsó ayer del partido al diputado federal Adolfo Orive, quien fuera dirigente del PT en la Ciudad de México por haber tratar de impedir el registro de candidatos de la alianza PRD-PT la semana pasada.

Pero el intento de dinamitar la alianza PRD-PT a lo que apunta es a otra mano que podría haber estado maniobrando para que esa nueva división en la izquierda ocurriera. Y esa mano parece ser la del PRI.

Varios indicios apuntan a esa teoría.

Para empezar, el propio Orive, quien es ex priista, ya había operado a favor de los intereses del PRI en el pasado. En 2012, Orive fue quien, gracias a su voto a favor en comisiones, logró que se aprobara el dictamen de la reforma laboral, dándole de esa forma un regalazo al PRI y al PAN.

Orive pretendió desconocer la alianza que al final negociaron Alberto Anaya y el PRD-DF a pesar de que tenía representantes en las negociaciones.

Cuando no pudo evitar que se realizara la alianza, Orive trató de sustraer la documentación de los candidatos de la alianza con el PRD. El propio Anaya lo tuvo que impedir plantándose en la puerda principal del edificio donde estaba la documentación para que no se la llevara.

¿Por qué la necedad de Orive de hacer eso?

El único beneficiado de que se hubiera roto la alianza PRD-PT hubiera sido el PRI, ya que MORENA no rabasa al PRD en el DF, pero sí divide el voto lo suficiente como para que el PRI pueda rabasar al PRD solo.

Esa posibilidad de rebasar al PRD quedó anulada con la alianza con el PT. Ahora el PRD y el PT suman suficientes votos para poder vencer al PRI en el DF sin problemas.

Pero hay más. Ayer a medio día, un puñado de militantes del PT anunciaron que impugnarían la alianza con el PRD. Qu eporque en el DF hizo alianza con el Panal en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Que porque el PANAL, dijeron, es un satélite del PRI y que mejor el PT vaya solo a las elecciones.

Pero eso es un absurdo por varias razones.

Primero, porque es absolútamente hipócrita por parte de militantes del PT que se quejen de una alianza con el PANAL que sólo existe en dos delegaciones cuando el PT hizo alianza con el PRI en Baja California en 2013 para la gubernatura, alcaldías y congreso, y ahora está haciendo alianza con el PAN en el Estado de México.

Vamos, el PT rompió la alianza con el PRD para irse con el PAN.

¿Cómo se atreven entonces los que se quejan de la alianza con el PANAL, que no le da nada al PANAL más que una candidatura para una diputación local, cuando el PT ha sido aliado del PRI y del PAN cuando se le ha antojado?

Por otro lado, los del PT saben perfectamente que solos no ganan ninguna elección. La única vez que el PT ganó elecciones en Iztapalapa fue en 2009 con candidatos lopezobradoristas y con el apoyo del medio PRD. Pero esta vez el lopezobradorismo tiene su propio partido y el PT no tiene los votos para ganar solo.

¿Por qué entonces la insistencia de unos cuantos petistas en querer romper la alianza con el PRD?

Como ya lo dijimos, la respuesta es porque si el PRD va solo, el PRI le podría ganar por lo menos en Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Pero en alianza no le podrían ganar ni de chiste.

Al PRI le urge ganar a como de lugar la delegación Cuauhtémoc porque cree que así demostrará que Enrique Peña Nieto es popular (él mismo admite que no es el caso) y le haría creer a la gente que en el DF sí quieren a Cuauhtémoc Gutiérrez.

Pues sí, sí lo quieren, pero bien lejos.

¿Quieren impedir que el PRI gane en el DF? Consideren entonces lo siguiente: el PRI a quien quiere descarrilar para poder ganar es al PRD. Con MORENA ni se mete porque saben que no ganará y hasta les ayuda a dividir el voto de izquierda. Pero tan saben que la alianza PRD-PT podría ganar que nada les ayudaría más a los priistas que dinamitar esa alianza.

Sólo hay entonces una manera de frenar al PRI en el DF, y se llama PRD-PT.

PD: En una columna anterior hice el chiste de que Orive podría ser el siguiente "izquierdista" en irse al PRI. Al parecer, ahora la probabilidad es mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario