lunes, 19 de enero de 2015

Y al final no hubo el descuento por la eliminación de LADA que tanto cacareaba @EPN

Por Victor Hernández

A principios de año el ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto cacareró un montón de "medidas" de su gobierno dizque en apoyo de la economía familiar, entre las cuales incluyó la eliminación del cobro por el uso de LADA.

No era una medida de su gobierno, sino un ardid de la reforma de la Ley Televisa que aprobó el PRIAN el año pasado para dorarle la píldora a los mexicanos. Pero además al final resultó que no habrá descuentos para los usuarios de telefonía por la eliminación de LADA. Doble #FAIL para Peña Nieto.

Y es que, de acuerdo con Reforma, las telefónicas aplicaron un viejo truco que ya han aplicado antes para no perder dinero cuando los obligan a no pagar alguna tarifa: subir el resto de sus servicios.

Sí; Telmex, Cablevisión (Televisa) y Maxcom no redujeron el precio de sus paquetes de telefonía con todo y la eliminación de la LADA.

"En realidad, lo único que hicieron fue compensar la eliminación de la larga distancia con otros servicios", dice textual Reforma.

En el caso de Telmex su paquete de 999 pesos en 2014 daba minutos locales, nacionales y a celular ilimitadose, además de internet de hasta 10 Megabytes.

Pero a partir del primero de enero de 2015 el mismo paque ahora cuesta lo mismo, pero incluye minutos de larga distancia internacional ilimitados. Es decir, en vez de bajar el precio, Telmex justifica el cobrar lo mismo agregando servicios que antes no ofrecía, pero que no todos necesitan.

Lo mismo hicieron Cablevisión y Maxcom. Cablevisión no cambió nada en su paquete de telefonía, pero ahora incluye 200 minutos de larga distancia internacional.

Digo que no todos necesitan del servicio de larga distancia internacional porque los usuarios de larga distancia internacional son relativamente pocos. El mercado de larga distancia internacional en México genera poco más de la tercera parte del ingreso que generaba el mercado de larga distancia nacional. Así que para beneficiar a un tercio de los usuarios de teléfonía fija, el resto de los usuarios de telefonía fija van a seguir pagando lo mismo que pagaban antes.

Hablando de Cablevisión (que es de Televisa), Reforma señala que en vez de reducir sus tarifas, mejor le subieron la velocidad de internet de 10 a 20 megas sólo a algunos usuarios con paquetes triple play. Es decir, nuevamente unos pocos se benefician a costillas del resto.

Y Maxcom tampoco bajó sus tarifas. En vez de ofrecer un paquete de 150 pesos por 100 minutos de llamadas locales y 50 de larga distancia nacional, ahora el mismo paquete ofrece llamadas nacionales a números fijos y celulares sin importar duración.

Reforma le preguntó a Telmex y Maxcom si los clientes podían retener su plan anterior simplemente con un descuento por la eliminación de LADA y respondieron que no. Cablevisión de plano respondió.

Con lo cual, damas y caballeros, literalmente no hay ahorros para los usuarios de telefonía por la eliminación de la LADA.

Todos los que defendieron a la Ley Televisa mintieron. Prometieron grandes ahorros a los mexicanos por la eliminación de la LADA y no hay tal. Y el principal mentiroso es Enrique Peña Nieto, quien hasta hizo un video en cadena nacional para anunciaron que los ahorros por la LADA eran una "medida" de su gobierno para favorecer a la economía familiar.

¿Ya se cansó de que le vean la cara los PRIANistas? Ya no voten por ellos entonces. Ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PVEM, ni por el PANAL, que son los que aprobaron la Ley Televisa. Mejor castíguelos apoyando a la izquierda.

PD: ¿Quiere larga distancia ilimitada a Estados Unidos? Suscríbase a magicjack.com y por 30 dólares al año tiene usted llamadas ilimitadas vía internet a cualquier teléfono en Estados Unidos y Canadá. ¿Quiere llamadas gratis de computadora a computadora, o de smartphone a smartphone, a cualquier parte del mundo? Use Skype. Eso sirve mucho más que la Ley Televisa que aprobó el PRIAN y que no sólo no bajó las tarifas de telefonía, sino que le permitió a Televisa aumentar su monopolio de la televisión de paga. ¿Por culpa del quién? Del PRI, el PAN, del PVEM y del PANAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario