lunes, 12 de enero de 2015

Por qué Birdman es una pésima película fusilada de un video de chamacos de prepa

Por Victor Hernández

Birdman es una de las peores películas de los últimos tiempos. CULERA y FUSILERA tanto en el aspecto técnico como en su trama.

Empecemos por el aspecto técnico. Le aplauden mucho a Birdman que esté hecha con una sola toma. No sólo no es algo novedoso (ya se había hecho una película en México llamada "Tiempo Real" con el mismo tipo de cinematografía) sino que además ese tipo de manejo de cámara se popularizó en Estados Unidos en 2012 luego de que lo usaran en una preparatoria para hacer un video musical contra el Bullying.

¿No lo creen? Vean el video que data de 2012 justo aquí:


http://youtu.be/waAqJ6727Hk

Vamos, hasta en South Park se pitorrearon del estilo de cinematografía de una sola toma en un episodio en el cual se burlaron de los videos contra el bullying.

El episodio, titulado "Butterballs", es de la temporada 16 -de 2012- y se puede ver en este link.

La diferencia entre Birdman y el video de Cypress Ranch High School es que el video de Cypress Ranch High School lo hicieron chamacos de prepa y no pretende ser una obra de arte y trata sobre algo que de verdad afecta a la gente, no sobre las pendejadas que Alejandro González Iñárritu pretende que tomemos en serio.

Ah, porque del aspecto técnico, en el cual Birdman falla miserablemente, pasamos al aspecto del guión.

"¡Ya te chingates, pinche Vitor! ¡Le dieron un Golden Glob a Birdman por su guión!" dirán algunos.

Respondo: Los que se lo dieron son periodistas y críticos de cine que evidentemente son tan pendejos que nisiquiera se pudieron dar cuenta de que González Iñárritu se fusiló a un video de unos chamacos de prepa. No pinches mamen.

Luego de ponerles este zape prosigo:

La historia es de un actor esquizofrénico, alcohólico, gritón y mamón que oye voces y tiene visiones. Es decir, misma premisa de Black Swan (El Cisne Negro) que ya de por sí es una película mamerta y soporífera.

Los personajes son todos lo mismo: la hija drogadicta histérica, mamona y gritona; El actor de reparto narcisista, ojete, mamón y gritón; La actriz de reparto insegura, histérica, mamona y gritona. Y así hasta la náusea. No hay un solo personaje original, creible o tragable.

Y ya que estamos con lo de los gritones, la mayoría de las escenas son intercambios de gritos entre los actores para decir pendejadas. Una sola escena interesante, poco convencional, o con algún destello de originalidad no hay.

Peor: No pasa NADA en toda la puta película. Toda la pinche película es Frodo Baggins lamentánse lo mucho que apesta su puerca vida. ¿Qué chingados me importa si un personaje ficticio se la pasa quejándose de lo culera que es su vida? Como si la vida de los actores fuera más fea que la vida de los normalistas de Ayotzinapa. Iñárritu es un PENDEJO.

Ahora bien; en Seinfeld tampoco pasada nada, pero es chistoso. En Birdman no pasa nada y ni es chistoso, ni es interesante, ni es original, ni es NADA. Es MIERDA.

Sólo hay UN momento en toda la película en el cual pasa algo marginalmente distinto: Cuando Michael Keaton se queda afuera del teatro y tiene que entrar en calzones al teatro por la puerta principal. Y eso es un cliché de la televisión de los 90s en Estados Unidos.

Es verdaderamente lamentable que en México le aplaudan a bodrios como Birdman sólo porque el dierector es mexicano. No mamen. El director es un ex televiso que se la ha vivido compiándole a Quentin Tarantino. Tres pelones. Si le van a aplaudir a González Iñárritu por copiarle a chamacos de prepa y a otras películas culeras, qué jodidos están entonces los que le aplauden.

PD: En Gravedad se usaron tomas largas por una razón específica: porque Alfonso Cuarón quería que pareciera documental del transbordador espacial y esos documentales son esencialmente puras tomas largas. Tiene ahí sentido usar ese tipo de cinematografía. Pero en Birdman no hay justificación. El guión no lo justifica. Es un intento balín e idiota de que la gente le aplauda por el aspecto técnico al no tener ninguna otra cualidad aplaudible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario