lunes, 5 de enero de 2015

Mintió @EPN en cadena nacional; Sus #acciones2015 son una farsa #yamecanse19

Por Victor Hernández

Debe estar muy desesperado Enrique Peña Nieto por la tunda que le van a poner al PRI en las urnas en las elecciones de este año porque ayer Peña dio un mensaje en cadena nacional en el cual de plano mintió para hacerle creer a los mexicanos que echaría a andar 7 acciones en favor de la economía familiar.

Pero resultó que esas 7 acciones son una farsa. Algunas nisiquiera son acciones de él, sino remanentes de reformas que son súmamente dañinas para México. Otras de plano son mentiras. Mire usted:

Las 7 "acciones" que anunció Peña Nieto son:

1. Supuestamente bajar la luz:



Eso es mentira de plano. El pasado 2 de enero el diario Reforma publicó que la tarifa residencial de luz no bajó en enero, sino que aumentó 2.1% con respecto a diciembre.

Los usuarios residenciales representan en 98.7% de los usuarios de electricidad en México.

La tarifa de luz sólo bajó 4.2% para los usuarios de alto consumo, que representan el 1% de los 38.2 millones de electricidad doméstica. La tarifa industrial también bajó hasta 16% en enero, pero eso sólo beneficia a 0.7% de los usuarios de electricidad, que son además, por cierto, los que más dinero tienen, no los que más necesitan de una disminución en las tarifas eléctricas.

2. La segunda medida es un engaño: que no habrá gasolinazos.



Es un engaño porque en vez de aplicar gasolinazos mensuales, ahora el gobierno priista aplica un mega-gasolinazo al principio del año. Tanto la gasolina como el gas LP se dispararon 2%, lo cual es un duro golpe a la economía familiar.

3. Otro engaño: La cancelación de las tarifas LADA.



Eso no es una "acción" del gobierno de Peña Nieto sino un remanente de la reforma de telecomunicaciones. Tampoco beneficia a la mayoría de los mexicanos ya que la mayoría no usa larga distancia. Y otros más nisiquiera usan teléfono para hablar por larga distancia, sino Skype.

Ah, y a cambio de que no haya LADA, Televisa seguirá teniendo la mayoría del control de la TV de paga sin que tenga competencia verdadera.

4. Esta es una mentada de madre a la inteligencia: las TVs HD gratis.



Para empezar, como documentó Reforma, muchas de las televisiones HD no se le dieron a personas pobres, sino a familias adineradas que podrían pagar por las televisiones, pero que las recibieron de todos modos.

En segundo lugar, darle televisiones HD a 10 millones de familias es un despilfarro injustificable, ya que si les hubieran dado convertidores HD se hubiera gastado menos y el resultado hubiera sido el mismo.

Ah, y darle a un pobre una televisión HD no lo hace menos pobre. Máxime si consideramos que la mayoría ya tenía televisión de todos modos.

5. Este es un engaño para los jóvenes:



¿Jóvenes de 18 años poniendo un negocio? ¿Cuál negocio? A esa edad los jóvenes deberían estar estudiando. Suponer que habrá jóvenes que tendrán que poner un negocio a los 18 años por falta de estudios es gravísimo.

Por otro lado ¿cómo van a poner un negocio los jóvenes si se está devaluando el peso, subió la luz, la gasolina y el gas, y cada vez hay más violencia? Que farsa.

6. Medidas fiscales patito:



¿Financiamiento para impulsar el desarrollo de la vivienda? O sea facilitar que la gente se endeude. Pero no tiene sentido que se endeuden si de todos modos no pueden pagar. Permitir que la gente se endeude con créditos hipotecarios impagables es una receta para el desastre.

7. Trato preferencial a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.



Otra farsa más. El darle trato preferencial a esos estados no beneficia a los más pobres, sino a los más ricos, que son los que tienen la mayor cantidad de tierras y cosechas. Lo que necesitan Oaxaca, Guerrero y Chiapas no es que a los ricos les bajen los impuestos, sino apoyos directos -tractores, por ejemplo- y precios de garantía para cosechas.

Por donde se le quiera ver, el mensaje de Peña Nieto es una farsa y una bola de mentiras con las cuales pretendió engañar a los mexicanos. Pero no le va a durar mucho. En cuanto los mexicanos vean sus recibos de luz; el precio de la gasolina y del gas, y en cuanto vean que no le sirve de nada que a 10 millones de familias les den una tele HD, entonces se la van a cobrar al PRI en las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario