martes, 18 de noviembre de 2014

MORENA en cuarto lugar en Venustiano Carranza con 9.4% del voto; PRD arrasaría con 57%

Una encuesta de El Universal publicada hoy revela que el PRD arrasaría en las elecciones de 2015 y en las de 2018 con 57% del voto, mientras que MORENA quedaría en cuarto lugar con 9.4% del voto.

La encuesta muestra que, para Jefe Delegacional, el PRI tendría 19.3%; el PAN 11.6%, MORENA 9.4% y los demás partidos menos de 1%.

Si la elección fuera para Jefe de Gobierno los números no cambian mucho. El PRD tendría 54.8%; PRI 20.5%; PAN 12.6%, MORENA 9.6% y los demás partidos menos de 1% cada uno.

Sin embargo, El Universal publicó números de "votantes probables", por lo cual los números reales podrían ser distintos.

Aún así, los resultados son similares a los resultados de la elección de 2012. En ese entonces la coalición PRD-PT-MC tuvo 61.16% del voto; el PRI tuvo 23.14%, el PAN 10.82%, y Nueva Alianza 2.36%.

Los números que más llaman la atención, no obstante, son los números de identificación partidista. 46.7% se dijo independiente; 24.4% dijo identificarse con el PRD; 9% dijo identificarse con el PRI; 6.3% dijo identificarse con el PAN, y sólo 3.8% dijo identificarse con MORENA.

Llama aún más la atención que cuando se le preguntó a los independientes por qué partidos votarían para Jefe Delegacional, los resultados fueron los siguientes:

57.3%: Por ninguno
10.5%: PRD
2.7%: PRI
2.1%: PAN
1%: MORENA
25.6%: No declaró preferencia

Esto quiere decir que los independientes no votan por partido, sino por candidato. O por una combinación de candidato y partido. Pero quiere decir también que MORENA tiene poco apoyo en esta delegación, lo cual ha sido la constante en las encuestas de intención electoral para las elecciones del DF en 2015 que se han estado publicando en los últimos meses.

¿Qué quiere decir esto? Que lamentablemente MORENA no ha logrado crecer lo suficiente para ser competitivo como partido político nisiquiera en el DF.

Lo que se ha visto en todas las encuestas que se han publicado hasta el momento en el DF es que MORENA, en el mejor de los casos, podría competir por el tercer lugar y desbancar al PAN.

Lo cual le garantizaría algunas plurinominales a MORENA en la ALDF, pero sería insuficiente para poder ser una opción electoral viable para llegar al poder.

¿Qué tiene que hacer MORENA? Estríctamente en base a números, lo que MORENA debe hacer es dejar de querer ganarle votos al PRD y empezar a buscar la manera de quitarle votos al PAN, ya que es su rival más cercano.

Si MORENA logra quitarle votos al PAN, entonces sí tendría manera de seguir creciendo como partido en vez de aparecer como un fracaso por no poder ganarle al PRD.

Pero para poder ganarse los votos del PAN, MORENA tiene que cambiar de discurso y ser más incluyente. En vez de seguir impulsando a una figura -Andrés Manuel López Obrador- MORENA debe enfocarse en impulsar un proyecto. Mientras MORENA no logre entender eso, y siga haciendo culto de la personalidad con Andrés Manuel, no logrará obtener votos útiles, que es finalmente lo único que le puede ganar al PRI en 2018.

PD: OJO: No quiere decir que se tiene que aceptar a los fanáticos panistas que creen que todavía existe el "comunismo", o a los que están enfermos de odio contra AMLO. MORENA tiene que enfocarse en convencer a los panistas deslusionados del PAN, per que ven con desconfianza a MORENA por su culto de la personalidad a López Obrador. Los objetivos de Andrés Manuel para México con MORENA son buenos. Pero la manera en la que están tratando de llegar del punto A al punto B simplemente no está funcionando. Y lo muestran los números en las encuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario