viernes, 8 de agosto de 2014

Ricardo Monreal @RicardoMonrealA raya en lo ilegal con propaganda con su foto

Ricardo Monreal, diputado federal por MC, y presunto aspirante a la candidatura de MORENA a la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, estaría rayando en la violación de la Constitución al promover su imagen en un cartel en una estación del Metrobús en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México fuera de los supuestos de la ley.

No sólo eso, sino que además el cartel podría constituir un delito electoral, ya que la fuente color con la que está escrito el nombre de Monreal es similar a la que se usa en el logotipo de MORENA, un ardid usado por el PAN en 2006 para aparecer en anuncios de Jumex y el cual fue denunciado por la izquierda en la impugnación de la elección presidencial ese año.

Y por si fuera poco, a pesar de que supuestamente el cartel promueve un libro, no aparece en el cartel la portada del libro, mientras que la imagen de Monreal es lo más prominente en el mensaje.

El artículo 134 Constitucional dice:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público."

Pero la propaganda de Monreal lo identifica claramente como diputado federal, muestra su nombre y fotografía, y usa además los colores y tipografía que se encuentra en la propaganda de MORENA, por lo cual podría interpretarse como delito electoral por actos adelantados de campaña.

Monreal es actualmente diputado federal por Movimiento Ciudadano pero, de acuerdo con diversos reportes de prensa, pretende ser candidato a Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, lo cual dividiría el voto y ayudaría al PRI a alcanzar al PRD a menos de que el PRD haga alianza con el PT.

Cabe recordar que Monreal fue el responsable de varios de los errores de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, inlcuyendo el deterioro de la relación con usuarios de redes sociales.

La presunta violación de la ley por parte de Monreal ha llevado a suponer que el discurso de Andrés Manuel López Obrador en el cual pretende convencer al público de que MORENA no es corrupto ni incurre en delitos como los demás partidos, en realidad no es el caso.

Foto: @La_War

No hay comentarios.:

Publicar un comentario