jueves, 14 de agosto de 2014

Noroña arremente contra AMLO por no frenar reforma energética y buscar consulta

Gerardo Fernández Noroña arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, recriminándole que su liderazgo no logró impedir la aprobación de la reforma energética y por recolectar firmas para la consulta energética.

En una carta fechada el 12 de agosto de 2014, Noroña señala que la gente no detuvo la reforma energética debido a que "depende siempre de un liderazgo para levantarse a la lucha" y "Ese liderazgo hasta el día de hoy está en tus manos. Y lejos de impulsar una línea de lucha y de resistencia, has decidido una línea de no confrontación."

La carta agrega que pese a que AMLO encabezó grandes movilizaciones en 2008 para detener la reforma energética en ese entonces "ocultaste la derrota que sufrimos al ser aprobada esa legislación que violaba la Constitución y abrió como nunca la puerta a las trasnacionales del ramo, argumentando que sí los habíamos detenido."

Recrimina además que en esta nueva reforma energética, la de Enrique Peña Nieto, "nisiquiera impulsaste una línea de lucha."

"Perdimos preciosas semanas y meses de tiempo, en múltiples concentraciones donde evadista asumir un plan de resistencia clara a las contrarreformas energéticas durante todo el curso de 2013 y fue hasta diciembre que convocaste a un cerco al senado que tus problemas de salud impidieron que encabezaras. No sólo convocaste débil y tardíamente, sino encima designaste a tu primogénito para encabezar las manifestaciones como si nuestro movimiento fuera una monarquía hereditaria. Faltaste al respeto inclusive a la dirigencia formal de tu partido, MORENA."

Le recrimina además el haber criticado en 2013 la estrategia de Cuauhtémoc Cárdenas y del PRD de promover una consulta en materia energética en 2015.

"Sin embargo, ho no sólo excluiste cualquier posibilidad de convocatoria a manifestaciones de repudio a semejante atraco, sino que disputas al PRD la obtención de firmas para realizar la citada consulta el año entrante."

También le dice que no cree que se permitirá la consulta energética, y que si se permitiera no se respetaría el resultado. "Y si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadora del que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente."

Le echa en cara que en 2018 no se respetaría un triunfo electoral suyo.

"Francamente creo que estás cometiendo un error y que aún puedes corregirlo. Yo estoy convencido del camino de la desobediencia civil y tú no estás obligado a convocar a ella. Pero sí estás obligado a convocar a una línea de lucha y resistencia en serio. Si en lugar de estar recabando firmas, los compañeros y compañeras que siguen tus iniciativas estuvieran convocando a una rebelión no violenta, estarías abriendo el camino a la derrota de esas contrarreformas neoliberales. Por el contrario, se utilizan cuantiosos recursos humanos y económicos en realizar una tarea que ya está condenada al fracaso y que no impulsará una línea de compromiso y de lucha en la gente con la que hacen contacto. Una firma obtenida no crea conciencia en el otorgante y no genera un compromiso de lucha mayor. Fortalece la posición cómoda de esperar a que alguien resuelva por uno los graves problemas nacionales."

Agrega:

"No debemos esperar a los tiempos electorales. 2015 pinta mal para las fuerzas de izquierda y 2018 es demasiado lejano e incierto. Más aún, considero que la vía electoral está cerrada para acceder a la Presidencia de la República y que debemos abrirla. Por ello estoy convencido que debemos impulsar una rebelión no violenta que obligue a renunciar a Peña Nieto e inicie el proceso de recuperación de la libertad de nuestro pueblo, de nuestra Constitución y de un profundo proceso de transformación para restaurar la República e impulsar justicia social e igualdad para nuestro pueblo."

Esta es la carta completa:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario