miércoles, 27 de agosto de 2014

EPN no clausurará a Grupo México por Río Sonora y encima pagará millones en daños ¡el gobierno!

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no clausurará ni revocará concesiones a Grupo México por haber contaminado el Río Sonora, sino que simplemente le aplicará una multa de 40 millones de pesos, cantidad raquítica si se le compara con los ingresos anuales de miles de millones de pesos de la empresa de Germán Larrea.

No sólo eso; quien pagará millones de pesos por la primera etapa de la reparación de los daños causados por Grupo México no será la empresa, sino el gobierno de Sonora.

De acuerdo con Reforma, la primera etapa de reparación tendrá un costo de entre 80 y 100 millones de pesos, los cuales serán pagados por el gobierno.

"El Gobierno del Estado estamos en comunicación con el Grupo México buscando que ellos aporten el dinero necesario, sin embargo, mientras se hace la transferencia y todo, el Gobierno del Estado le hace frente", dijo el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.

Peor; el gobierno estatal tiene como única garantía de pago la palabra de Grupo México, pero además contemplan la posibilidad de que Grupo México no pague. Dijo Padrés:

"Nosotros estamos poniendo nuestros recursos pero tenemos la palabra del Grupo México de que van a devolver ese dinero, y si no pues vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente porque ellos son los responsables y deben de pagar."

Cabe señalar que un litigio contra Grupo México para exigir la reparación de los daños podría llevar años, mientras que miles de personas de Sonora padecen por falta de agua y afectación a sus cosechas, a su ganado y a sus actividades económicas por culpa del derrame de la mina Buenavista del Cobre, propieda de Grupo México.

El derrame contaminó con sulfato de cobre el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora.

Además intoxicó por lo menos a 5 personas, mató ganado, provocó el cierre precautorio de la presa El Molinito, y restringió el suministro de agua en 322 pozos de agua potable desde hace 20 días en siete municipios y de manera indefinida.

Supuestamente Profepa demandará a Grupo México para que pague la multa y los dalos causados por el derrame, los cuales supuestamente ascenderían a cientos o miles de millones de pesos.

Sin embargo, quien pagará será el erario hasta que Grupo México quiera pagar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario