viernes, 22 de agosto de 2014

EPN fallido: Videgaray miente; Es matemáticamente imposible un PIB de 2.7%

Por Victor Hernández

La Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Luis Videgaray, se negó a reducir la proyección del PIB para 2014 y la dejó en 2.7% a pesar de que el INEGI dio a concer que el crecimiento del PIB disminuyó en el segundo trimestre respecto al primer trimestre.

Que porque hay "datos alentadores" de una supuesta recuperación económica. Pero la realidad es que es matemáticamente imposible un PIB de 2.7% para 2014.

Por esto:

De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2014 el PIB fue de 1.9%, mientras que en el segugundo trimestre el PIB fue de 1.6%, lo cual da un PIB de seis meses de 1.7% (1.75% en realidad).

Aquí la prueba directo del reporte del INEGI:


Para que el PIB pudiera alcanzar 2.7% en 2014, tendría que haber un crecimiento de 3.65% en el tercero y cuarto trimestres. O bien, de 3.6% en un trimestre y 3.7% en otro.

Haga la cuenta usted mismo:

(1.9 + 1.6 + 3.6 + 3.7)/4 = 2.7

Pero tener un crecimiento trimestral sostenido de 3.6% es imposible dada la tendencia del PIB actual, que es a la baja.

La tendencia a la baja seguirá estando garantizada debido al aumento de impuestos con la reforma fiscal, ya que el consumo caerá el resto del año.

Así que ¿de dónde saca Luis Videgaray que el PIB se va a recuperar en lo que queda del año? Matemáticamente, como dijimos, es imposible que eso suceda.

En el más optimista de los casos, el PIB se ubicaría por debajo de 2% o ligeramente arriba de 2% (2.2% tirándole a la guajira), principalmente por el estancamiento de la economía de Estados Unidos.

¿Por qué entonces Videgaray mantuvo la proyección oficial del PIB de manera artificial en 2.7%?

Pues porque esta semana Enrique Peña Nieto empezó una estrategia de despilfarro mediático para tratar de limpiar su imagen luego de haber privatizado Pemex con la reforma energética, la cual es repudiada por la mayoría de los mexicanos.

Videgaray debe haber creído que manteniendo el PIB inflado de manera artificial no le iba a hacer olas a Peña Nieto durante sus apariciones en los medios, pero la realidad ya rebasó tanto a Peña Nieto como Videgaray.

Vamos, ni en el Banco de México se creen eso de que el PIB vaya a crecer 2.7% y su propia proyección ya ronda el 2.3%, si no es que menos.

Lo que el PRI está haciendo es lo mismo que hizo Salinas en su sexenio; tratar de mantener los indicadores económicos inflados para que no pareciera que a la economía se la estaba cargando el payaso.

El problema es que eso en lo único que derivó fue en la crisis de 1995.

Así que epiece usted a tomar precauciones, porque si el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ya de plano tiene que estar inflando los indicadores económicos, quiere decir que se avecina otra crisis económica fuerte causada por el PRI.

PD: Lo que están haciendo Videgaray y Peña Nieto tiene un nombre. Se llama SALINISMO. La única forma de frenarlo es sacando al PRI y al PAN del poder por medio del voto en 2015 y 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario