sábado, 25 de enero de 2014

Mundo Bitcoin: JP Morgan Chase atacó al bitcoin; ¿Le teme como competencia?

Por Victor Hernández

La agencia RT dio a conocer el jueves 23 de enero que el CEO del banco y firma bursátil JP Morgan Chase, Jamie Dimon, arremetió contra el bitcoin, al cual llamó "un terrible depósito de valor" por no estar respaldado por un gobierno.

Qué raro. Uno pensaría que los bancos de Wall Street se oponen a la intervención del gobierno en la economía luego de que se quejaron tanto de la posibilidad de que se regularan los derivados de crédito que llevaron a la crisis de 2008.

Lo que dijo Dimon textual fue esto:

"(El bitcoin) es un terrible depósito de valor. Puede ser replicado una y otra vez. No tiene el respaldo de un gobierno."

Usó también el alegato de que el bitcoin puede ser usado también por criminales actividades ilícitas. Dijo cantinfleando:

"Y honestamente, mucho (del bitcoin) -he leído de ustedes- mucho se usa para propósitos ilegales. Y la gente que se podría molestar con el (bitcoin) son los gobiernos. Los gobiernos ponen mucha presion en los bancos: conoce a tu cliente es, sabes reseñas verdaderas de eso. Obviamente es casi imposible hacerlo con algo así."

Dimon se mordió la lengua varias veces y dijo falsedades:

1. Si es un terrible depósito de valor ¿cómo es que hoy cuesta 8 veces más de lo que costaba durante la mayor parte de 2013 y se ha recuperado rápido de sus caídas?

2. No se puede replicar al bitcoin una y otra vez. La única manera de que eso suceda es si una sola fuente de minado de bitcoin mina el 51% del bitcoin. Pero eso resulta imposible debido a que hay muchos mineros en todo el mundo y a ninguno le conviene que ocurra una situación en la cual se ponga en riesgo el valor del bitcoin.

Por otro lado, técnicamente los gobiernos pueden imprimir moneda una y otra vez, reduciendo su valor y... wait... ¡Ya lo hacen!

3. Si no tiene el respaldo de un gobierno es porque no fue inventado por un gobierno. Se diseñó para ser un sistema descentralizado de transporte de valor. De esa manera ningún banco -como JP Morgan- podría hacer alguna trapacería -como estar comprando y vendiendo derivados de crédito subprime- que pudiera afectar a todo el sistema.

4. Cierto, un porcentaje pequeño de bitcoin se ha usado para comprar drogas, pero un porcentaje mucho mayor de EFECTIVO RESPALDADO POR GOBIERNOS también.

5. El bitcoin no es anónimo. Es seudónimo. Todas las transacciones en bitcoin son públicas. Si alguien hace una transacción ilícita, se le puede identificar detectando su dirección de monedero para la transacción. Mucho más difícil sería, por ejemplo, que narcos depositaran efectivo en un banco y que el banco no dijera nada en años, como pasó con HSBC.

Los comentarios de Dimon muestran que o no sabe de verdad cómo funciona el bitcoin, o sí sabe pero prefirió atacarlo.

¿Por qué querría JP Morgan Chase atacar al bitcoin? Tal vez porque el bitcoin representa un riesgo real para las tarifas bancarias y de tarjeta de crétido en Estados Unidos, así como para el mercado de inversiones para el cual se requiere de por lo menos 100 millones de dólares para poder entrar.

Lo irónico, es que JP Morgan Chase patentó un sistema de "implementación por computadora para proveer pago anónimo."

La diferencia es que el sistema que sí funcionó es el de bitcoin, que es software libre.

Dimon va a hacer más corajes, ya que el bitcoin será usado por más gente en los próximos meses y años, y los bancos como JP Morgan Chase perderán las ganancias que antes podían hacer porque, como no había un sistema que les hiciera competencia, los consumidores no tenían otra opción.

Ahora sí la tienen. Y eso le va a pegar durísimo a los bancos que causaron la crisis de 2008 por avorazados y rapaces.


¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario