lunes, 8 de julio de 2013

Veracruz: Aventaja el PRI entre acusaciones de compra de voto; Alianza PAN-PRD-MC lo hubiera derrotado

Por Victor Hernández

El PRI se perfila como el ganador en la mayoría de los municipios y diputaciones locales de Veracruz entre acusaciones de irregularidades electorales como la compra de votos con despensas.

De acuerdo con el PREP de Veracruz, el cual estuvo fuera de servicio durante casi dos horas luego de que inició el conteo, el PRI habría ganado Xalapa, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos y Orizaba, mientras que el PAN ganó Boca del Río, donde funcionarios de Javier Duarte habían fraguado usar programas sociales federales para coaccionar votos.

Sin embargo, por lo menos en el caso de Xalapa, de haberse concretado una alianza entre el PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, los cuatro partidos hubieran arrasado con el PRI.

Y es que los resultados del PREP hasta este momento en Xalapa son los siguientes:

PAN: 21,540 votos
PRI: 30,085
PVEM: 1,854
PANAL: 1,778
Alianza PRI-PVEM-Panal: 2,560
PRD: 5,329
PT: 1,914
MC: 17,218
Otros: 2,982
Nulos: 4,580

Esto quiere decir que si sumamos los votos del PAN, PRD, PT y MC, el resultado es 46 mil 1 votos, contra 36 mil 277 del PRI-PVEM-Panal.

Lamentablemente, además de que el PRI maniobró para que no se concretara la alianza, Movimiento Ciudadano cometió la tontería de querer ir sólo, a pesar de que no ganó una sola elección y a lo más que va a poder aspirar es a algunas plurinominales.

Que quede como lección para MC; hay veces en las que las alianzas son necesarias no por ideología, sino por estrategia, ya que en este momento lo que más urgía era debilitar al PRI. No hacer alianza por estrategia lo único que logra es fortalecer al PRI. Y eso fue exactamente lo que logró Movimiento Priudadano -digo- Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario