miércoles, 13 de marzo de 2013

Las falsedades de @YoaniSanchez en México, y el error de sus críticos

Por Victor Hernández

Ayer la disidente cubana Yoani Sánchez dio una conferencia en el Senado de la República.

La primer pregunta que le hicieron fue sobre las cuentas fantasma que hay en lista de seguidores. Sánchez, en vez de admitir que sí tiene su cuenta súper inflada con cuentas fantasma o inactivas (60% en total de sus seguidores) dijo que una cuenta de Twitter no sólo se mide por el número de seguidores que tiene.

Eso es cierto, pero no le estaban preguntando eso, sino que explicara por qué estaba su cuenta tan inflada con bots.

Para que se den una idea, esto es lo que dice statuspeople.com sobre las cuentas falsas del Twitter de Yoani Sánchez:


Como pueden ver, 20% de sus más de 440 mil seguidores son de plano falsos. 40% están inactivos, lo cual sugiere que son cuentas que se crearon sólo para inflarle el Twitter. Sólo el 40% de sus seguidores se puede considerar como real. Eso reduce sus seguidores reales a unos 176 mil. Una cantidad importante de seguidores, pero la deshonestidad de Yoani Sánchez queda al descubierto, ya que en vez de decir "sí, si me siguen muchas cuentas falsas pero las vamos a limpiar" se salió por la tangente y respondió lo que quiso.

Luego dijo que su cuenta tiene una gran actividad porque tiene muchos retweets y esos no se pueden comprar.

Falso. Sí se pueden comprar retweets. Los venden en retweet.it, sitio que ofrece desde 80 retweets por 20 dólares hasta mil retweets por 180 dólares.

También dijo que su cuenta tiene muchos follow fridays como manera de justificar la "gran actividad" de su cuenta. Pero Los FF también se pueden falsificar por medio, precisamente, de bots.

Lo más increible es que Sánchez se dijo una experta en Twitter y resulta que nisiquiera sabe que se pueden comprar RTs y falsificar los FF.

Luego dijo que acaban de analizar su cuenta de Twitter y que le dijeron que no tenía cuentas fantasma. Como ya lo vimos, sí los tiene: 60% de sus seguidores son fantasma.

Sánchez pretendió después de eso voltear el asunto y acusó que quien sí tiene seguidores fantasma en Twitter es Fidel Castro, y retó a que se revisara su cuenta.

Bueno, pues aquí está lo que dice peoplescore.com sobre la cuenta de Fidel Castro:


Como pueden ver, Castro sí tiene un montón de seguidores falsos. 53% de sus seguidores son falsos. Pero comparado con Yoani Sánchez sale mucho mejor librado, ya que tiene Sánchez tiene 60% de seguidores falsos o inactivos.

Es más: en lo que se refiere sólo a seguidores falsos, tiene más Yoani Sánchez (20%) que Fidel Castro (18%)

Otra falsedad: le echaron en cara un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos en el cual se afirma que Sánchez se reunió Michael Parmly, quien fuera el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana en 2007.

Sánchez dijo que no era cierto. Que el cable original de Wikileaks era un "cable de opinión", sugiriendo que lo que se dijo ahí no era cierto y pidió que vieran el cable original.

Muy bien. Esto es lo que dice el cable original enviado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana:

El equipo de esposo y esposa Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez visitaron al jefe de la misión estadounidense (de la Sección de Intereses de EU) para compartir sus impresiones de ambiente de los medios en Cuba y exponer sobre su posición única ahí con su publicación en línea Consenso

Eso no es una opinión. Es un reporte de lo ocurrido ese día en la Sección de Intereses de Estados Unidos al Departamento de Estado.

Quien clasificó como confidencial ese cable fue el jefe de la Sección, Michael Parmly, el 28 de junio de 2007.

Parmly declaró en una entrevista a la prensa suiza, además, lo siguiente:

"Sería muy infeliz si las numerosas conversaciones que he tenido con la bloguera Yoani Sánchez se publicaran."

Eso no lo dice WikiLeaks, como afirmó la persona que le preguntó al respecto a Sánchez en el Senado. Lo dijo el propio Parmly de viva voz a la prensa suiza.

¿Entonces cuál cable de opinión? Ni fue opinión lo que apareció en el cable de WikiLeaks ni fue opinión lo que dijo Parmly. Los dos datos se refieren a hechos concretos y es un funcionario estadounidense el que le informa al Departamento de Estado, primero, que sí se reunió con Yoani Sánchez. Y segundo, es el mismo funcionario el que le dice a la prensa suiza que no fue una, sino muchas las veces que habló con ella.

El error de los críticos

Dos mujeres simpatizantes del régimen de Fidel Castro increparon a Yoani Sánchez. Una mostró una bandera de Estados Unidos con la foto de Yoani Sánchez. Otra le dio un gráfico de un billete de un dólar con la foto de Yoani Sánchez. Las dos le dijeron que operaba para Estados Unidos.

Se hizo alboroto, hubo ruido, pero no convencieron a nadie.

¿Por qué no convencieron a nadie? Porque no presentaron ningún argumento. Sólo hicieron ruido. La propia Yoani Sánchez debe haber estado contentísima de que le hayan lanzado el billete con su foto en vez de lanzarle algún cuestionamiento bien sustanciado.

Si alguien le hubiera mostrado las cifras, o los cables, o los datos que hemos presentado en esta columna, Yoani Sánchez no hubiera sabido qué hacer.

Pero así como lo hicieron sus detractores lo único que lograron fue pararle más el cuello y darle armas para acusar de "violentos" a quienes simplemente se expresan con libertad.

(Paréntesis: Yoani Sánchez que ya quisiera poder hacer ella en Cuba lo que hicieron las dos mujeres que la increparon. ¿Entonces quiere ser violenta?)

¿Quieren poner de verdad en aprietos a Yoani Sánchez o a cualquier otra figura que no sea de su agrado? Muéstrenle entonces datos duros y bien sustanciados.

Porque si en vez de ir preparados con datos duros a cuestionar a alguien, salen con rumores, conspiranoias, y con gritos y sombrerazos, no sólo no los van a tomar en serio, sino que además van a fortalecer a su oponente.

PD: Hoy estará Yoani Sánchez en la Ibero. Si la quieren cuestionar, háganlo con datos duros. Aquí ya presentamos varios.

PD2: En lo personal yo no simpatizo con el régimen castrista. Sus fans en México dicen que Castro "tiene huevos" para enfrentarse a Estados Unidos, pero esos "huevos" no le sirven de mucho si no hay libertad de prensa. Pero repruebo que Estados Unidos se inmiscuya en los asuntos internos de otros paises, como parece haberlo hecho en el caso de Yoani Sánchez. No es mi opinión. Es lo que sugiere un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos difundido por WikiLeaks y las declaraciones a la prensa de Michael Parmly.

PD3: Así como el Senado invitó a Yoani Sánchez, igual debería invitar a cubanos que sí apoyan a Cuba. Digo, si es que tanto le festejan a Yoani Sánchez la búsqueda de la pluralidad.

PD4: ¿Quieren poner a Yoani Sánchez realmente en aprietos? No le pregunten quién paga por su blog. Pregúntenle quién paga por sus boletos de avión, hospedaje y viáticos. Si dice que lo paga ella, pregúntenle si un ciudadano común en Cuba gana tanto como para pagar un viaje por varios paises del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario