jueves, 6 de septiembre de 2012

Psicosis en Nezahualcoyotl y en Twitter: Cortina de humo del PRI para detener protestas

Por Victor Hernández

Los rumores de disturbios en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México suenan más a cortina de humo del PRI para amedrentar a la gente y evitar que salga a protestar, que a realidad.

Ayer por la noche corrieron los susodichos rumores de disturbios, balaceras muertos y violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se la atribuyeron a Antorcha Campesina, membrete clientelar aliado de Enrique Peña Nieto.

Los rumores crearon una psicosis colectiva en Neza que hizo que algunos comercios cerraran.

Pero en todas las horas que aparecieron rumores y presuntos testimonios en Twitter, no apareció una sóla evidencia de disturbios. Apareció un video en el que hay comercios cerrados a las 8:30 de la noche. Nada más. Ah, y una presunta foto de 3 cadáveres, pero que resultó ser de una balacera ocurrida en agosto pasado, pero que, lamentablemente, algunos twitteros presentaron como actual.

¿Qué pasó entonces? Mire usted:

Ayer hubo un pleito callejero entre bicitaxistas del municipio de Chicoloapan, Estado de México. Hubo un muerto. Uno de los bandos era la organización priista y aliada de Enrique Peña Nieto, Antorcha Campesina.

Según los rumores, Antorcha Campesina se fue a Nezahualcóyotl a hacer desmanes.

Chicoloapan está a dos municipios de distancia de Nezahualcóyotl, por lo cual resultaría sumamente raro que eso hubiera ocurrido. ¿Para qué ir tan lejos?

Al final, la única evidencia que hubo de desmanes fue que el GDF cerró una estación del metro que termina en Edomex porque se registraron actos de vandalismo. Es el mismo operativo que entraría en vigor si hubiera porras de partido de futbol.

Pero varios estaban convencidos de que había disturbios y matanzas tan grandes que era "el Tlatelolco de 2012."

Y sin embargo, no hubo evidencia de tal cosa.

Ahora bien: esta película yo ya la vi. Se llama CORTINA DE HUMO, y la usó varias veces Felipe Calderón en 2007 cuando vio que el repudio en su contra no paraba.

Que si lo amenazó el narco, que si hubo bombazos (marca ACME y de dudosa procedencia), que si las arañas.

Piénsenlo. ¿A quién le conviene que la gente de Neza, uno de los municipios más numerosos y populares del Edomex, donde hay una fuerte presencia perredista, se mantenga amedrentada y en cerrada en su casa? ¿Y qué además la psicosis, gracias a Twitter, se extienda por el país?

Sencillo: a quien no quiera que la gente salga a la calle a protestar.

Adivinen ahora quien empieza una gira por el país el día de hoy: Adivinaron. Enrique Peña Nieto, quien estará hoy en Durango.

"¿Pero entonces por qué en Televisa negaron todo?" preguntará alguno. Pues porque el PRI sabe que la gente no le cree a Televisa, pero sí le cree a Twitter.

Lo veo entonces como una estrategia de desinformación y de psicosis colectiva del PRI que tiene como objetivo evitar que le sigan protestando a Peña Nieto. La tirada es que la gente sienta miedo de los grupos de choque del PRI para que no se manifieste en su contra. Es, como bien dijo un twittero, la aplicación de la Doctrina del Shock que denunciara en su momento Naomi Klein.

No caigamos entonces en el juego del PRI. Lo que quieren es que la gente no les proteste. No les demos el gusto. No caigamos en la psicosis ni demos como cierto lo que sea antes de investigarlo bien. De lo contrario, estaremos cayendo justo donde el PRI quiere que caigamos: en la parálisis.

PD: Mi primer sospecha de que algo no cuadraba con lo de Neza fue que lo estuvo dando como cierto Luis Cárdenas, quien negó que se hubiera censurado en su programa en MVS a John Ackerman. A Luis Cárdenas no le creo NI MADRES.

PD2: Cuando dije en Twitter que lo de neza sonaba a cortina de humo del PRI para que la gente se amedrentara, los priistas de inmediato brincaron. Eso me lleva a pensar que estuve en lo correcto.

PD3: Con todo respeto para Ruy Salgado, pero siempre se debe cuestionar la información que uno recibe. SIEMPRE. De donde venga. Porque la estrategia del PRI en lo sucesivo será usar a las redes sociales para tratar de generar desinformación. Y si no cuestionamos lo que ocurre en redes sociales, le estaremos ayudando al PRI a desmovilizar a la gente. No caigamos en eso. No le ayudemos a los que nos quieren arriconar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario