domingo, 23 de septiembre de 2012

MORENA forzará al PRD a refundarse: @M_Ebrard

- Es escandaloso que Calderón lleve buena relación con el PRI, considera.

Ciudad de México - Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, declaró que el PRD tendrá que refundarse debido a la comptencia que representará MORENA como partido político.

En entrevista para el diario El País, Ebrard declaró que el PRD necesita un relanzamiento y otra dirección, otros estatutos y resolver los procesos de selección de candidatos.

"Hay que refundar el partido y celebrar un congreso. ¿Qué nos puede llevar a hacerlo? La competencia con Andrés Manuel. La ventaja del PRD es que MORENA es el partido de una sola persona; su desventaja es su faccionalismo. Esa competencia puede provocar el cambio que el PRD no ha querido hacer en años. Tan es así que su fundador [Cuahutémoc Cárdenas] se alejó del partido."

Para Ebrard el no haber buscado ser candidato en 2012 fue la decisión correcta, ya que, dijo, "con dos candidatos de la izquierda en conflicto nos hubiéramos ido a los resultados de las legislativas de 2009", en los cuales el PRD tuvo 12% del voto.

Indicó que Andrés Manuel López Obrador tuvo mucho éxito en reducir sus negativos y que una propuesta progresista puede ganar el respaldo de sectores que jamás votarían por un militante orgánico de la izquierda.

Tabién consideró que en las elecciones intermedias de 2015 se verá quién es quién en la izquierda y se establecerá una nueva correlación de fuerzas, y que el Frente Amplio de izquierda que propone sólo puede existir después de ese examen.

Respecto a la cuestión de moderados contra radicales en la izquierda, Ebrard consideró que se debe saber leer la realidad mexicana. ya que nunca se ha permitido que la izquierda gobierne, salvo en el DF, y eso genera que haya en parte un sentimiento de frustración.

Y segundo, dijo, "la desigualdad económica es tan inmensa… el ingreso per cápita en la ciudad de México es casi 20.000 dólares y en buena parte del sur del país no llega a 8.000. Eso polariza mucho y explica que exista una izquierda muy de protesta social. El gran reto para que la izquierda llegue alguna vez al Gobierno nacional es incluir al norte y occidente del país, regiones que nunca van a respaldar una opción radical."

Declaró también que para ocupar el espacio de centroizquierda se debe hacer una oposición más informada, más crítica y más sensata.

"Mucha gente se alejó del partido (PRD) porque no les gusta su burocracia, sus facciones. Hay que convocar al centroizquierda antes de diciembre y después celebrar el congreso. Somos la segunda fuerza nacional y hay que jugar ese papel. Si utilizamos un discurso ideológico muy genérico probablemente nos vamos a aislar. El programa esencial del PRI tiene el consenso del PAN. Es una cosa extrañísima en México: las reformas pendientes del partido que se va son las que trae el señor que entra", dijo.

En ese contexto, Ebrard declaró que es "una cosa escandalosa" la buena relación entre Felipe Calderón y el PRI.

Cuando se le pregunta si existe el PRIAN, Ebrard responde:

"Me queda claro que así es. Una cosa es la institucionalidad y otra la complicidad."

"Creo que el PRI y el PAN tienen un proyecto que se hizo en los años noventa. Creen que si se hacen tres cosas México crecerá mucho. Una es la reforma energética, hacer de Pemex algo parecido a Petrobras. La segunda, la reforma fiscal, que quiere decir aportar más por consumo en un país tan desigual. Y la tercera es flexibilizar el mercado de trabajo. Es lo que dijo Fox, lo mismo que dijo Calderón y lo mismo que dice Peña. Para nosotros la prioridad es la reforma fiscal, meterse con los privilegios y no subir el IVA, y en segundo lugar hacer una inmensa inversión en educación. Eso significa el cambio de rumbo."

Declaró también que le preocupa que se vaya a profundizar la estrategia de guerra contra el narco porque ha fallado y ha sido muy costosa. Y que si es lo mismo que va a hacer Peña Nieto "no estamos de acuerdo."

Respecto a Peña Nieto, Ebrard dice también que no va a convencer a los jóvenes urbanos, que en su mayoría votaron en contra del priista, con una comisión anticorrupción, pero que probablemente está pensando en algo así porque fue lo que hizo Salinas en su momento.

Indicó, para finalizar, que a partir del de diciembre visitará los estados de la República, invitará a mucha gente a participar en su proyecto de izquierdas y a no pensar en términos de partidos tradicionales porque no funcionaría.

Indicó además que su proyecto va vinculado a una experiencia de gobierno, y no sólo a canalizar la inconformidad.

"Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario