martes, 28 de agosto de 2012

Sillas de ruedas de DIF Sonora no servirían para uso diario, señalan

Las sillas de ruedas de plástico que compró la Secretaría de Desarrollo Social para el DIF de Sonora no servirían para uso diario y tampoco se pueden plegar para ser transportadas, señaló el twitter @panda_pirata, quien dijo ser diseñador industrial.

Por medio de Twitter, el usuario de la red social indicó que si bien la idea unir componentes ya existentes no es mala, la funcionalidad de las sillas de plástico queda en entredicho.

A continuaión la evaluación completa que hizo el twittero:

DIF Sonora Yo soy diseñador industrial al que le interese una opinión profesional de la silla siga leyendo...

Pues en sí la idea no es mala, es una silla que entra en la categoría de productos llamados "Ready Made" o sea que se hacen uniendo componentes ya existentes como en este caso y pues la ventaja obvia es el costo y que no necesitas montar una cadena de producción... está todo outsourceado.

Insisto la idea no es mala en sí, lo único que no me cuadra es no haber tomado en cuenta tantos factores humanos y biométricos que se necesita para hacer un producto de éste tipo.

Creo que veo esta silla más como para usarla en una emergencia que como silla de verdad para usar todos los días. Empezando por el material, ni siquiera alguien que camina te aguanta mas de una hora sentado en una silla de jardín, menos alguien que no se puede mover. Ahí les encargo las llagas y el sudor en las partes en contacto con el plástico.

Las sillas de ruedas normalmente son plegables para poderlas transportar en un coche o vehículo, supongo que si vives en África Subsahariana no tienes ese problema pero si vives en Nogales, Sonora sí... así que el producto está transplantado a una realidad que no le corresponde.

Otra cosa que no toman en cuenta es si la persona tiene un padecimiento como escoliosis o espina bífida, pues las necesidades ergonómicas de la persona son distintas a las de una persona "normal" que perdió sus piernas en algún accidente por ejemplo.

Es verdaderamente un producto muy pobre, que tiene su mérito pero creo que en México habemos diseñadores talentosos que podríamos haber ofrecido una alternativa de bajo costo adaptada a nuestro país. El buen diseño no es caro, gastar a lo tonto en productos no hechos para nosotros sí lo es.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario