martes, 17 de julio de 2012

El gobierno federal espía ciudadanos, pero no impidió el presunto lavado de HSBC

Por Victor Hernández

Apenas nos enetarábamos ayer de que el ejército mexicano gastó millones de pesos en equipo para espiar a los ciudadanos cuando, horas más tarde, nos enteramos de que las autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra HSBC por lavado de dinero del narco por medio de su filial en México.

De acuerdo con Forbes, serían 7 mil millones de dólares los que se movieron de México a Estados Unidos aparentemente por medio de casas de cambio clientes de HSBC, banco que, acusa el Senado de Estados Unidos, se brincó los controles para impedir el lavado de dinero.

Peor: un ex funcionario de HSBC en México, de acuerdo con Bloomberg, asegura que entre 60% y 70% del dinero enviado a Estados Unidos por el banco es del narco en México.

Ahora el gobierno federal panista se hace el que no sabía nada. El vocero de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Carlos López-Moctezuma, de acuerdo con Notimex, dijo que la investigación en Estados Unidos nisiquiera es con la filial de HSBC en México y que la CNBV está haciendo su trabajo de supervisión de controles.

Falso dos veces. La investigación en Estados Unidos es directamente respecto a las operaciones de la filial de HSBC en México. Y si la CBNV estuviera haciendo su trabajo, hubieran detectado en 2007, estando Felipe Calderón en el poder, que se estaban moviendo 7 mil millones de dólares de México a Estados Unidos.

Por cierto: ¿Saben quién era el encargado de la división de lavado de dinero en la CNBV en ese entonces? Un sobrino de Felipe Calderón: Pablo Gómez del Campo Gurza, hermano de Mariana Gómez del Campo.

Así que la pregunta es: ¿por qué CHINGADOS está el ejército mexicano gastando millones de pesos en espiar a los ciudadanos cuando HSBC movió miles de millones de dólares en las narcices del gobierno sin que dijeran ni pío?

¿Y así esperaban que se redujera la violencia del narco en México? ¿Así esparaban que no se compraran armas en Estados Unidos si el propio gobierno federal en México nunca impidió la transferencia de dinero ilícito a Estados Unidos?

Y OJO: De acuerdo con Bloomberg, tanto las autoridades de Estados Unidos como las de México supieron de los movimientos de dinero. Pero en México, que es donde se iniciaban las transferencias, nunca se hizo nada al respecto.

Y una vez más en México nos enteramos de una porquería por una investigación en Estados Unidos. Porquería que, se supone, tenía que haber detectado y sancionado el gobierno mexicano, pero que nunca lo hizo.

La pregunta es: si con el PAN no se hacía nada contra el lavado, ¿pretenden hacernos creer que con el PRI sí se hará algo?

Por favor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario