jueves, 14 de junio de 2012

Empresario José Aquino demanda en EU a equipo de EPN por fraude por 56 mdd

El empresario de medios en Estados Unidos José Aquino demandó a la campaña de Enrique Peña Nieto, en particular a su secetario particular Erwin Lino y a su coordinador de campaña Luis Videgaray, por un frade de 56 millones de dólares que se comprometieron bajo contrato a pagarle para hacer campaña a favode Peña Nieto en Estados Unidos.

La campaña de Peña Nieto no cumplió con el pago del dinero y, dice Aquino, en vez de pagarle lo que le debían, usaron los 56 millones para repartírselos entre ellos.

En entrevista radiofónonica con Carmen Aristegui, Aquino ratifica la información publicada hoy en Reforma por Anabel Hernández, en la cual describe a detalle el caso del fraude de 56 millones de dólares, actualmente en litigio en una corte de Estados Unidos.

Anabel Hernández publicó hoy en Reforma que el secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino, su coordinador de comunicación, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, fueron demandados por la empresa de televisión de Estados Unidos Frontera Television Network (FTN) ante la corte del distrito centro en California por conspiración y fraude.

José Luis Ponce de Aquin, propietario de FTN, interpuso la demanda número EDCV12-920 VAP DTBx contra los priistas por haber usado la firma del contrato con su empress para obtener 56 millones de dólares de procedencia desconocida, mismos que se depositaron en un sólo día en una cuenta bancaria "en el banco Monex, Banca Mifel en Virreyes."

FTN, dice Aquino en la demanda, fue contratada por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos SA de CV, para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos con un presupuesto de 56 millones de dólares.

En la demanda también se acusa a Alejandro Ramírez González, director del Consejo de Porcicultores Mexicanos AC, y Manuel Gascón por incumplimiento de contrato y faude, así como a las empresas mexicanas GM Global Media, Jiramos y a la Socieda Civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).

Aquino acusa a los demandados de haber retirado el dinero y luego dividirlo con funcionarios del PRI "y sus co-conspiradores David López, Erwin Lino, Alfredo/Pepe Carrillo Chontkowsky, Roberto Calleja, Hugo Vigues y Luis Videgaray, y nunca fondearon el proyecto como se había prometido”.

El fraude habría consistido en hacer creer al empresario José Ponce de Aquino y a las empresa Ve Más, KZSW TV e Intelimedia SA de CD que se les otorgaría el contrato millonario para una campaña mediática en Estados Unidos a favor de Peña Nieto por medio de espectaculares, revistas, radio televisión e internet por medio de su estructura y laciones en Estados Unidos.

Sin embargo, la campaña nunca se realizó pese a los contratos firmados. Aún así, Jiramos sí recibió los 56 millones de dólares, los cuales se repartieron entre los demandados.

Los detalles del contrato con Aquino se detallaron en un encuentro en un restaurante de Interlomas, en Huixquilican, el día que Enrique Peña nieto tomó protesta como precandidato único del PRI a la presidencia.

En la reunión de aproximadamente media hora estuvieron presentes David López, Roberto Calleja, Alejandro Carrillo Garza Sada y otros testigos.

El contrato se firmó el 28 de noviembre de 2011 entre la empresa FTN y las empresas Jiramos SA de CV y GM Global Media SA de CV.

Aquino acusa que Alejandro Cariillo y sus socios usaron "sin miramientos los nombres de personajes clave del círculo cercano del candidato del PRI para defraudarlo”.

Por si fuera poco, Ponce de Aquino asegura que entre el 1 y el 8 de diciembre de 2011 fue testigo de la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en Italia, Israel y otros países, a una cuenta de Monex a nombre de Jiramos SA de CV por 56 millones de dólares.

El 6 de enero de 2012, con el contrato sin cumplirse y con la promesa de hacerlo, los operadores del PRI le hicieron firmar un nuevo contrato a Aquino, ahora entre la empresa Intelimedia, también de su propiedad, y la sociedad civil SISA, la cual es dirigida por Ramírez González de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, pero tampoco se cumplió.

Ponce de Aquino acusa que parte de los 56 millones de dólares fueron usados para beneficio de los empresarios y los integrantes de la campaña de Peña Nieto.

En el reportaje de Anabel Hernández, Aquino asegura que luego de que presentó la demanda contra el equipo de campaña de Peña Nieto, la DEA lo contactó para hablar con él y le pidieron copia de la demanda para iniciar ellos sus propias averiguaciones.

En entrevista para Carmen Aristegui, el equipo de campaña de Peña Nieto admitió que sí conocían la demanda, pero alegan que fue contra una Asociación Civil que ellos no conocen, por lo cual, ante la amenaza de una demanda judicial, acusacon a Aquino ante la PGR.

Por su parte, Aquino afirmó que “no se nos negó que el dinero no hubiera salido, no se nos negó la transacción, no se nos negó que ellos fueran los responsables y dijeron que estudiarían la demanda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario