martes, 17 de abril de 2012

Las refinerías que propone AMLO en la prensa extranjera

Por Victor Hernández

El sitio banamericas.com, especializado negocios en el continente americano, publicó una nota sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir 5 refinerías.

La nota simplemente describe la propuesta de AMLO sin juzgarla. Lo que llama la atención es este párafo:

"La política de López Obrador busca dejar de exportar petróleo crudo por completo y refinarlo en el país para darle valor agragado. También llama a invertir en la industria petroquímica para detener su "deterioro" y de por lo tanto "poco a poco, dejar de depender del mercado externo.""

Esto llama la atención porque en Estados Unidos (la nota está en inglés) uno de los temas que aparecen en cada campaña presidencial es el hecho de que Estados Unidos depende del petróleo del extranjero.

Vaya, la plataforma electoral de Barack Obama en 2008 era precisamente dejar de depender del petróleo del exterior y enfocarse en energías limpias.

Por lo cual la propuesta de AMLO tendría muy buena aceptación en la opinión pública de Estados Unidos, donde se ve a la dependencia de Estados Unidos en el petróleo de otros paises como un problema.

Agrega la nota en un segundo párrafo:

"Entre las otras propuestas de López Obrador están: invertir en exploración petrolera para reabastecer las reservas de crudo al 100%; darle prioridad a empresas nacionales como proveedores de bienes y servicios para Pemex; mayor inversión en investigación y desarrollo por el Instituto Mexicano del Petróleo; y limpiar a Pemex de corrupción."

De nuevo, no hubo críticas contra la propuesta de AMLO.

Eo ho que significa es que a estas alturas para Estados Unidos no sería un problema el plan de AMLO. Después de todo, si hay una industria que tiene mala fama en Estados Unidos es la industria petrolera privada. "Big Oil", le dicen de manera derogatoria.

Y adivinen quién va a volver a criticar al "Big Oil" cuando haga campaña para reelegirse en noviembre próximo. Adivinaron: Barack Obama.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario