miércoles, 25 de abril de 2012

Calderón no quiere que Ulises Ruiz sea demandado en Finlandia

El ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón, intervino para tratar de impedir que el ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, sea demandado en Finlandia por apoyar al grupo paramilitar que asesinó al activista finlandés Jyri Jaakkola el 27 de Abril de 2010.

De acuerdo con Proceso, esta es la segunda vez que Calderón interviene ante una corte internacional para tratar de impedir que un ex gobernante priista sea juzgado. La primera vez fue cuando intervino para que no se enjuiciara en Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal, Chiapas.

Calderón también es acusado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Fue el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala, quien acudió ante las autoridades de Bruselas para informar a los eurodiputados sobre el estado de las investigaciones sobre el caso, señalaron los abogados del activista.

Diener Sala solicitó de último minuto verse con los interlocutores europeos de los abogados mexicanos, entre abogados y activistas de derechos humanos.

Además tiene planeado asistir a un evento para conmemorar los dos años del asesinato de Jyri Jaakkola.

Los padres de Jaakkola buscan interponer un recurso de extraterritorialidad ante la fiscalía general de Finlandia contra Ulises Ruiz y funcionarios de su administración para enjuiciarlos por haber financiado o tolerado al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuyos integrantes dispararon contra Jaakkola y los activistas humanitarios que viajaban con él, incluyendo a la activista de derechos humanos Beatriz Cariño, quien también fue asesinada.

Según el subsecretario, lo que busca es "ponerse a disposición" de los abogados y activistas para informarles que "hay apertura" de parte de la administración de Calderón para resolver el caso y que se hace todo lo posible para dar con los culpables materiales del asesinato del ciudadano finlandés.

En los hechos, eso significaría que el gobierno de Calderón busca que el gobierno de Finlandia no intervenga y no demande a Ulises Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario