jueves, 23 de febrero de 2012

Entre Moreira (PRI), Ruffo (PAN) y Bejarano... de plano Bejarano

Por Victor Hernández

Antes que nada aclaro que la intención de esta columna no es promover ni defender a nadie. La intención es poner las cosas en perspectiva y señalar que al hacer comparaciones, el PAN y el PRI son mucho, pero mucho peor. Va.

Publicó ayer La Jornada que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, estaría en la lista de plurinominales del PRI para el Senado. Además, de acuerdo con El Universal, el ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo, sería candidato al Senado por el PAN. Y de acuerdo con otro reporte, el PRD le podría dar una candidatura para diputado federal a René Bejarano.

Analicemos caso por caso:

HUMBERTO MOREIRA:

Moreira tiene dos fuertes señalamientos en su contra. El primero se refiere a su ex asistente personal, Vicente Chaires, quien sin tener ningún ingreso oficial más que el ser funcionario público durante años, de repente es un opulento empresario de bienes raíces en Coahuila y en Texas. ¿De dónde sacó el dinero? Nadie lo ha aclarado. Ni Moreira, desde luego.

El otro escándalo es el Moreirazo. Siendo gobernador, Moreira disparó la deuda del estado a más de 30 mil millones de pesos. Ahora se sabe, además, que sus funcionarios usaron documentos falsos para incurrir en miles de millones de pesos de deuda. Esos documentos decían claramente que se le enviara copia a Moreira.

Es decir, Moreira tiene señalamientos por enriquecimiento inexplicable de uno de sus colaboradores más cercanos, y por endeudamientos multimillonarios también de manera ilegal. Estos últimos afectando al erario, desde luego.


ERNESTO RUFFO

Ruffo fue el primer gobernador panista en la historia de México. Su llegada al poder en Baja California en 1989 es señalada como el resultado de una concertacesión con el PRI para que el PAN aceptara el fraude electoral que hizo Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Pero eso no es lo grave. Lo grave es que cuando Ruffo llegó al poder, empezó a crecer la violencia del narco en Baja California. El detalle es que cuando el Chapo Guzmán fue detenido por el gobierno federal, declaró que Ruffo le estuvo dando protección al cártel de los Arellano Félix.

De manera textual, el Chapo le dijo al gobierno de Ernesto Zedillo:

"A los hermanos Arellano Félix los protege el gobernador y el procurador de Baja California. Un hermano del gobernador es socio de ellos en una empresa."

Agregó:

"Sé que el hermano del gobernador de Baja California Norte, que al parecer se llama Roberto Ruffo Apel (SIC), es socio de una constructora propiedad de los hermanos arellano Félix, y me consta porque así me lo dijo hace año y medio [a mediados de 1991] Benjamín Arellano Félix."

Hay más. Dijo el Chapo que Benjamín Arellano Félix le ofreció credenciales de la Judicial de Baja California porque era muy amigo del procurador.

Todo esto se puede ver con lujo de detalle en el libro de Anabel Hernánez Los Señores del Narco, en el cual se muestra el documento con la declaración del Chapo, aunque aclara que el hermano de Ruffo no se llama Roberto, sino Claudio.

Sin embargo, Ruffo confesó que su hermano Claudio si empezó a tener "éxito" muy rápido y que eso ya no le gustó. Hasta donde se sabe, el hermano de Ruffo nunca fue sancionado.


RENÉ BEJARANO

Muchas veces me han dicho en Twitter que René Bejarano es esto y aquello. Siempre hago la misma pregunta: ¿Qué delito cometió René Bejaano?

Nunca me responden. Usualmente me dicen "¿Y meter un montón de dinero a una maleta no es un delito?"

No. Meter dinero a una maleta no es delito. Como tampoco es delito que te graben haciéndolo.

La realidad es que lo que vimos en los videos de Bejarano y Carlos Ahumada fue a dos particulares haciendo una transacción con dinero privado.

Porque eso es algo que nadie dice. El dinero del maletín no era del erario. Era dinero de Carlos Ahumada. Y no es ilegal que un particular le de dinero en efectivo a un partido político para una campaña electoral, que es lo que ocurre en los videos.

Vamos, en 2005 Felipe Calderón fue con empresarios alemanes y les pidió dinero. Luego lo hizo en una comida en la que cobraron quien sabe cuántos miles de pesos a empresarios que irían, desde luego, a su campaña.

Bejarano fue a la cárcel acusado de lavado de dinero. Pero como nunca hubo evidencias de que fuera el caso, la acusación quedó sin fundamento.

Por cierto que Ahumada acusó a Bejarano de Extorsión ante la PGR. Tampoco se sostuvo el cargo. Lo irónico, es que en uno de los videos, Ahumada le advierte a Bejarano que si no se hace lo que él dice, le va a llamar a Salinas. ¿Quién está extorsionando a quién entonces?

Con lo cual tenemos que a Moreira se le señala por fraude el erario público; a Ruffo de proteger narcos, y a René Bejarano de aparecer en un video realizando una actividad entre particulares que no es ilegal. ¿Pero el de la mala fama es Bejarano?

Honestamente, si me dieran a decidir entre Moreira, Ruffo y Bejarano, decidiría a favor de Bejarano. De plano. Por lo menos, a Bejarano no lo vimos protegiendo narcos ni metiendo la mano al erario.

Claro, entiendo que Andrés Manuel López Obrador se deslindó de Bejarano y que aclaró que Bejarano no estará en su gabinete. Como dije al principio, esta columna no busca promover a nadie. Simplemente busca demostrar que si nos ponemoa a hacer comparaciones, el PAN y el PRI son mucho, pero mucho peor. La diferencia es que a ellos nunca los han tocado.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: ¿Ponce? Está en la cárcel y de todos modos iba a parar en la cárcelo por la investigación que inició AMLO contra Ahumada por fraude desde antes de los videoescándalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario