viernes, 2 de diciembre de 2011

Verdades sobre AMLO: Nico no era el chofer de AMLO

A finales de enero de 2004 alguien notó que había un error en la lista de nómina de la página de internet del Gobierno del Distrito Federal. El error era que Nicolás "Nico" Mollinedo Bastar, Coordinador General de la Unidad de Logística del GDF, aparecía como "Subsecretario."

Ese alguien también notó que en varias de las imágenes del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Nico aparecía manejando el famoso Tsuru blanco en el que se transportaba.

Sin embargo, las cámaras nunca seguían a Nico a ninguna parte. Por ende, nunca se mostró lo que realmente hacía: coordinar a diversas personas para la seguridad y funcionamiento correcto de los diversos actos del Jefe de Gobierno.

Como resultado, el 20 de enero de 2004, en una conferencia de prensa, alguien le preguntó a AMLO por qué su "chofer", refiriéndose a Nico, ganaba un sueldo de Coordinador de Logística de 62,997 pesos mensuales.

AMLO contestó ahí mismo: porque Nico no era su chofer. Era el Coordinador de Logística del GDF y uno de los funcionarios públicos que trabajaba más horas. Sin tener día de descanso, Nico trabajaba de las 4:30 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Al día siguiente diversos medios publicaron que "el chofer" de AMLO ganaba más que un médico del DF.

Esa tergiversación de la información ocurrió, como dijimos, pese a que el propio AMLO había aclarado que no era su chofer. Para el diario salinista La Crónica y varios medios plegados al panismo, AMLO le estaba pagando 63 mil pesos a "su chofer" a pesar de que AMLO se estaba ahorrando el tener que pagarle a un chofer al ser su Coordinador de Logística quien manejaba el Tsuru en el que se transportaba (¿qué mejor manera para un coordinador de logística de hacer bien su trabajo que andar para todas partes con el Jefe de Gobierno a quien, precisamente, debe coordinarle sus actividades?). En realidad AMLO nunca tuvo chofer.

¿Por qué manejaba Nico el Tsuru? Porque AMLO y él se conocen de hace décadas, y es una de las personas en quien más confía.

El caso, conocido como el "Nicogate", no tenía pies ni cabeza. Vicente Fox también tenía un equivalente a Nico, pero del Estado Mayor Presidencial, a quien le pagaban 110 mil pesos al mes. Casi el doble del sueldo de Nico. Pero los medios repitieron hasta el cansancio la mentira de que "el chofer" de AMLO ganaba mucho dinero de todos modos para hacerle creer eso a la gente al más puro estilo de Joseph Goebbels.

¿A quién le consta que Nico era coordinador de logística? A mi. Yo vi a Nico trabajar como coordinador de logística durante los plantones del Zócalo y Reforma, siempre con una carpeta y un radio walkie-talkie en mano para asegurarse de que todo marchara bien.

A mi no me lo van a contrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario