martes, 13 de diciembre de 2011

La ley de asociaciones público privadas explicada

Por Victor Hernández

El siguiente texto explica lo que son las Asociaciones Público Privadas, aprobadas hoy con mayoriteo del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, y el daño que le hacen a los mexicanos, al incrementar el costo de las obras públicas sin reportar ningún beneficio adicional:

Cuando el gobierno necesitaba construir una obra pública—un hospital, por ejemplo—lanzaba una licitación y empresas privadas presentaban proyectos para la obra. El gobierno entonces le otorgaba el contrato a quien presentara el proyecto más económico o de mejor calidad. Del financiamiento para la obra se encargaba el gobierno.

La ventaja de esto es que al gobierno le dan tasas de interés mucho más bajas que a las empresas: 3% anual. Así al contribuyente le costaría menos la obra.

Pero la cosa cambiaría si el PAN y el PRI aprueban en la Cámara de Diputados algo que ya aprobaron en el Senado: la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Esa ley, explica la doctora Asa Cristina Laurell, permitiría que empresas privadas se encarguen de construir obras para el gobierno consiguiendo financiamiento por su cuenta, el cual, desde luego, se paga con los impuestos de usted.

El problema es que las tasas de interés para privados son de entre 8.3% a 9.1% anual más ajuste por inflación.

Es decir, sale más caro al contribuyente una obra bajo el esquema de APP que por medio del esquema de licitación tradicional.

Peor: bajo ese esquema la empresa se haría cargo de la obra pública por hasta 50 años, mientras usted está pague y pague con sus impuestos, ya que además del costo de la obra hay que pagar una renta mensual y costos de administración.

En total, usted termina pagando casi 60% más cara una obra pública que bajo el esquema tradicional de licitaciones.

Peor: el contratista privado que hace estas obras públicas no se responsabiliza por el riesgo de incremento de costos ni por retrasos. Lo paga el gobierno con el dinero de usted.

La pregunta es: ¿de dónde va a sacar el gobierno más dinero para obras públicas si su costo se eleva más de 60%? Pues subiéndole impuestos a usted, contribuyente de clase media.

OJO: el problema no es que participe la IP en la construcción de obras, sino que el gobierno le permita abusar.

Por eso mejor AMLO 2012. Es eso o que el PAN y el PRI beneficiando a unos cuantos privados con los impuestos que usted paga.

PD: De acuerdo con Asa Cristina Laurell, una empresa dirigida por Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, es uno de los beneficiarios en 2009 del esquema APP, construyendo un hospital en Ixtapaluca para el gobierno federal.

PD2: ¿No le parece irónico que la derecha insista en que la izquierda quiere “vivir del gobierno” pero en realidad quienes viven del gobierno son los empresarios de derecha?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario